jueves, 10 de abril de 2008

Bouwer solicita a la provincia estudio epidemiológico y ambiental para conocer efectos de la contaminación sobre la salud y el ambiente

La comuna de Bouwer le proporcionó al gobierno un documento técnico de 16 páginas donde se indica lo que debe hacerse y cómo hacerlo. Participó en su elaboración el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tanto la comuna como los vecinos de Bouwer anticiparon que designarán veedores para cada una de las instancias del estudio que debe realizar la provincia.

Bouwer es uno de los lugares más contaminados de Argentina.

Córdoba y Bouwer (Córdoba, Argentina), abril 10 de 2008.- La Comuna de Bouwer le solicitó formalmente a la provincia “un estudio epidemiológico y ambiental para conocer los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas y el ambiente”. La solicitud fue presentada por su Jefe Comunal, Juan Lupi ante el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente provinciales.

Para facilitar la tarea del gobierno de Córdoba, el Jefe Comunal le hizo llegar a ambas dependencias un documento técnico de 16 páginas donde se resumen las principales fuentes de impacto ambiental y sanitario en Bouwer, y los estudios que deben hacerse. Participó en su elaboración el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba.

La solicitud y el documento se presentaron el 8 de abril en la Secretaría de Ambiente (Sticker n° 154887053608) y el Ministerio de Salud (Sticker n° 154877025608). En una clara diferencia de enfoque, Ambiente derivó la solicitud a Secretaría Privada, y el Ministerio de Salud a su área de Asuntos Legales.

Cabe recordar que Bouwer “es uno de los lugares más contaminados de Argentina”. Según el Dr. Raúl Montenegro “coexisten al oeste del pueblo el relleno sanitario que recibe toda la basura producida por la ciudad de Córdoba, un incinerador de residuos patógenos, una empresa que trata y almacena residuos peligrosos y un depósito judicial donde se degradan unos 20.000 vehículos. También funcionó en Bouwer una fundición de plomo que contaminó a las personas y al ambiente”.

Los estudios solicitados

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, indicó que “nunca se hizo en Bouwer un estudio epidemiológico serio. Nuestra gente viene denunciando desde hace mucho tiempo problemas de salud pero no la escuchan”. Agregó que los olores que llegan desde el relleno “son insoportables” y graficó: “Vienen los olores, y con los olores las enfermedades. Esto no puede seguir así”.

El documento presentado pide un estudio epidemiológico y un estudio ambiental. El Bioquímico Adolfo González, que asesora técnicamente a la comuna, indicó que pidieron al gobierno “un estudio epidemiológico de caso control, es decir, que se estudie la morbilidad y la mortalidad de Bouwer, y se la compare con otro pueblo que no tenga tantas fuentes de contaminación”.
Tanto la comuna como los vecinos de Bouwer anticiparon que designarán veedores para cada una de las instancias del estudio que debe realizar la provincia.

González anticipó que mientras la provincia analice lo solicitado “los propios vecinos irán haciendo un relevamiento de enfermedades y de causas de muerte” y que los datos “también se volcarán a un plano para saber como están distribuidas las enfermedades y causas de muerte”. El Dr. Raúl Montenegro por su parte indicó que se pidieron también “análisis de sangre y eventualmente de cabello para conocer los niveles de contaminación que tienen las personas”.

El estudio ambiental es el más complejo. Se le pidió a la provincia que estudie los niveles de contaminación dentro y fuera del enterramiento sanitario, del incinerador, de la empresa que trata y almacena residuos peligrosos, y de las zonas donde están apilados los vehículos. El Dr. Raúl Montenegro aclaró que también deberán tomarse muestras “para conocer los niveles de contaminación que hay en los jardines y patios, en los espacios públicos, en los cultivos aledaños al pueblo, en los tanques de agua y en los sedimentos de esos tanques”. Indicó además que se harían por primera vez “análisis de dioxinas y furanos, dos sustancias extremadamente tóxicas que liberan al aire el incinerador y el propio enterramiento sanitario”.

La voz de quienes viven en Bouwer

“Hay mucha gente que sufre dolores de cabeza, que está mal del hígado. A veces desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana, todo el gas que se emana de la basura, lo estamos respirando nosotros”, sostiene Pedro Sánchez, vecino de Bouwer. Julia Gutiérrez, otra vecina, agrega: “Nos levantamos a la mañana todos con los mismos síntomas: dolores de cabeza, vómitos. Vieras lo que es el olor. Tenemos que cerrar las puertas y las ventanas. Es impresionante”. Para Pedro Sánchez vivir en Bouwer “es una muerte silenciosa, nos ataca a la noche mientras estamos durmiendo”.

Leer documento presentado a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Salud

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Teléfonos de vecinos:
Pedro Arce: 0351-499 3214
Silvia di Carlo: 0351 499 3173 y 0351-156 326 000
Julia Gutiérrez: 0351-152 003 079
Blanca de Sánchez: 0351-156 333 274

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario