viernes, 18 de abril de 2008

Dos montañas de basura identifican Bouwer

Sres. Concejales:

Soy el Presidente Comunal de esas dos montañas y ese Pozo de Basura que en el folleto de promoción de esta Audiencia Pública ustedes identifican con un cartel que dice Bouwer. Permítanme aclararles en primer lugar que Bouwer es una población con más de 1000 habitantes con iguales derechos que los ciudadanos de Córdoba, aunque ustedes no lo crean así.

Bouwer no es tenido en cuenta en ninguna parte del pliego. Resulta notable que en un terreno propiedad de la Provincia y ubicado a 18 Km de la Ciudad de Córdoba el control y la legislación que se aplica sean los de la Municipalidad de Córdoba, no adjudicándosele a la Comuna de Bouwer, que es la que sufre las consecuencias ni a la Comunidad Regional del Departamento Santa María, en cuya jurisdicción se encuentra el Predio, ningún tipo de capacidad de control sobre el mismo. ¿Hemos vuelto a la época de la Colonia? ¿El enterramiento es colonia cordobesa?

Los ciudadanos de Bouwer no nos dedicamos al cirujeo ni vivimos de la basura, por lo que no tenemos porque vivir en medio del olor y la contaminación causada por el basural.

El Concejo Deliberante afirma continuamente que consultó a todos los sectores involucrados. En relación a esto tengo que aclarar que Bouwer no fue invitado a participar de esas reuniones y que fue recibido porque nuestra comuna gestionó una reunión con ese cuerpo. Solicité también a principios de febrero una audiencia con el Intendente Giacomino, no siendo recibido por él hasta la fecha.

No obstante esto vengo a hacer un favor a la Municipalidad de Córdoba evitándole un posible juicio de parte de la empresa que resulte adjudicataria, en caso de seguir ofreciendo el predio de Bouwer para la disposición final de los residuos.

El Comodato otorgado por la Provincia a la Municipalidad de Córdoba prevé en su cláusula séptima que la Municipalidad de Córdoba se compromete a realizar un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 2131/00, reglamentario de la Ley Provincial 7343. Esto no fue cumplido en tiempo y ese estudio no podrá ser aprobado por no contar con el permiso de factibilidad de localización otorgada por la autoridad jurisdiccional correspondiente, tal cual lo establece ese Decreto.

El Expediente 087717/05 por el cual el Municipio elevó a la Secretaría de Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental fue devuelto por esa Secretaría por deficiencias o faltas en 28 puntos, entre los cuales figuran la falta de factibilidad de localización y el no describir el entorno industrial y residencial cercano. Cabe aclarar que hasta que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental no se pueden realizar nuevas obras en el Predio.

Por otra parte la Comuna de Bouwer ha solicitado un estudio epidemiológico y ambiental al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, entregando un protocolo de trabajo que permitirá un diagnóstico de situación adecuado. Esto lo pedimos porque intuitivamente sabemos que nuestra salud se ve amenazada. ¿Sabían ustedes que en el último año nacieron muertos 4 bebés, lo que para una población como Bouwer es una barbaridad?

En síntesis, Sres. Concejales: No comprometan el enterramiento de residuos en Bouwer, porque eso no será posible sin violar la legislación vigente, lo que estaremos atentos para no permitir. Eviten juicios de los concesionarios. Planteen el cierre del actual predio y busquen un lugar alternativo. Bouwer está dispuesto a consensuar el cierre en un plazo lógico, lo que no está dispuesto es a continuar indefinidamente con esta situación.

Muchas gracias.

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer

Discurso pronunciado en la Audiencia Pública del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, el 17 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario