miércoles, 7 de mayo de 2008

Bouwer: Confirman irregularidades en la asignación del predio para la basura

“Nuestra intención no es polemizar con los funcionarios, sino evitarle a la municipalidad de Córdoba futuros conflictos legales”, sostuvo el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi.

La polémica se desató cuando en la audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante de Córdoba el pasado 17 de abril, Lupi denunció que el nuevo pliego de licitación para la recolección de residuos sería ilegal.

La municipalidad aun no cuenta con la autorización de factibilidad para la radicación del predio que debe otorgar la Comunidad Regional del Departamento de Santa María. Además ya vencieron los plazos que otorgó la Secretaría de Ambiente de la provincia a la municipalidad para que cumplimentara la documentación requerida.

“Tampoco queremos resarcimiento económico. Eventualmente esto será evaluado por los vecinos de Bouwer y la Comuna de acuerdo a las responsabilidades civiles y penales que surjan de los estudios epidemiológicos y ambientales ya solicitados formalmente a la Provincia” agregó el jefe comunal de Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que 27 años de enterramiento “no justifican seguir haciéndolo otros 8 años más en Bouwer” pues se registra allí “impacto ambiental acumulado”. Estimó que en esos 8 años se enterrarían más de 5 millones de toneladas (proyección de valores actuales), y que aún una reducción del 50% “implicaría enterrar cantidades enormes de basura”.

Hace un mes, la comuna le proporcionó al gobierno de la provincia de Córdoba el protocolo de trabajo que debe realizarse para conocer los efectos de la contaminación sobre la salud de los habitantes de Bouwer y el ambiente.

Córdoba y Bouwer (Córdoba, Argentina), mayo 7 de 2008.- “Nuestra intención no es polemizar con los funcionarios, sino evitarle a la municipalidad de Córdoba futuros conflictos legales”, sostuvo el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi en respuesta a las declaraciones formuladas por el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, quien había negado la existencia de irregularidades en torno al predio para el enterramiento de la basura.

La polémica se desató cuando en la audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante de Córdoba el pasado 17 de abril, Lupi denunció que el nuevo pliego de licitación para la recolección de residuos sería ilegal.

“La documentación está muy lejos de estar en orden” sintetizó Lupi y detalló que el nuevo comodato otorgado por la Provincia a la Municipalidad para la disposición de los residuos, que vence el 31 de diciembre del 2016, obliga en su cláusula 7º a la Municipalidad de Córdoba a realizar un Estudio de Impacto Ambiental dentro de los 30 días de firmado el comodato, exigencia que no fue cumplida en tiempo “pues el estudio fue presentado por la Municipalidad de Córdoba a la Secretaría de Ambiente de la Provincia recién el 18 de diciembre de 2007″.

Siguiendo con las irregularidades, la Secretaría de Ambiente de la provincia notificó el pasado 20 de marzo a la Municipalidad de Córdoba para que presentara la factibilidad de radicación otorgada por la Comunidad Regional del Departamento Santa María, tal cual lo establece el Decreto 2131 Art. 10 inciso C. Este requerimiento incumplido forma parte de los 28 puntos en los que el Estudio era deficiente, y que la municipalidad de Córdoba debía responder en un plazo perentorio de 15 días hábiles a partir del 20 de marzo, bajo apercibimiento de dar de baja el Estudio presentado. Hasta la fecha, este requisito no fue cumplimentado por la Municipalidad de Córdoba.

“Toda esta información puede ser corroborada en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, de acuerdo a lo que establece el Decreto 2131/00 en su artículo 18″ indicó el jefe comunal de Bouwer.

Falacias de la municipalidad de córdoba sobre la basura

“El hecho de haber traído los residuos a Bouwer durante los últimos 27 años, como manifiesta el funcionario Fernando Cámara, no otorga ningún derecho para seguir haciéndolo por otros ocho años. Por el contrario, hace más responsable a la Municipalidad de Córdoba por el daño ambiental causado”, señaló el bioquímico Adolfo González, quien asesora técnicamente a la comuna de Bouwer.

“En cuanto a que el predio es utilizado por otros municipios, incluido Bouwer, es real, pero lo que no aclara el subsecretario de Ambiente es que según el estudio presentado por la propia Municipalidad, el 96% de los residuos corresponden a la Ciudad de Córdoba”, agregó González.

El jefe comunal de Bouwer destacó que “el resarcimiento económico al que se refiere maliciosamente el funcionario, no guarda ninguna relación con el otorgamiento de la factibilidad de radicación del basural, con el que claramente no han cumplido hasta el momento. Eventualmente los vecinos y la Comuna evaluarán la posibilidad de un resarcimiento económico de acuerdo a las responsabilidades civiles y penales que surjan de los estudios epidemiológicos y ambientales ya solicitados formalmente a la Provincia”.

El Dr. Raul Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el funcionario de ambiente de la Municipalidad de Córdoba “no puede asumir que 27 años de enterrar basura en condiciones absolutamente cuestionables justifiquen seguir enterrándola en el mismo sitio por otros 8 años. El funcionario debería saber que en ese lugar se está produciendo un impacto ambiental acumulado, pues lo que ya se enterró sigue contaminando, y se agregarían los nuevos enterramientos. Tomando en cuenta lo que actualmente se entierra en el predio, y no disminuyera el valor de descarga, al cabo de 8 años se enterrarían allí más de 5 millones de toneladas de basura. Aún asumiendo una hipotética reducción del 50%, lo que se enterraría seguiría siendo cuantiosamente importante. Con estas cifras de por si conservadoras el responsable de ambiente de la municipalidad de Córdoba debería ser mas cauto al emitir opiniones, sobre todo cuando el Estudio de Impacto Ambiental que presentaron tiene muchas deficiencias, y todavía no se aprobó”.

Procedimiento legal de la comuna

Hace un mes, la comuna le proporcionó al gobierno de la provincia de Córdoba el protocolo de trabajo que debe realizarse para conocer los efectos de la contaminación sobre la salud de los habitantes de Bouwer y el ambiente. Tanto la solicitud como el documento se presentaron el pasado 8 de abril en la Secretaría de Ambiente (Sticker n° 154887053608) y el Ministerio de Salud (Sticker n° 154877025608).

En la elaboración del documento técnico, que indica qué debe evaluarse y cuál es el procedimiento para hacerlo, participó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba. Días antes, Montenegro había afirmado que “Bouwer es uno de los lugares más contaminados de Argentina”.

“El camino legal a seguir por esta Comuna es extremadamente claro y preciso y cuesta creer que no sea comprendido así por los Señores funcionarios y ediles de la Ciudad. Nuestras únicas intenciones al presentarnos en la Audiencia Pública fueron proteger la salud de los vecinos de Bouwer y evitar a la Municipalidad de Córdoba un futuro conflicto legal con el concesionario de la disposición final de residuos. En lugar de asumir los incumplimientos y de tener en cuenta a los vecinos de Bouwer, el secretario de Ambiente de la municipalidad de Córdoba prefirió negar las irregularidades y los plazos incumplidos”, sostuvo Juan Lupi.

Para mayor información contactar a:

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono celular: 0351- 155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario