lunes, 26 de mayo de 2008

Bouwer exige a Municipalidad de Córdoba cierre inmediato y definitivo de incinerador de residuos

La comuna de Bouwer solicitó formalmente a la Municipalidad de Córdoba que disponga el cierre inmediato y definitivo del incinerador de residuos patógenos que funciona junto al predio de relleno sanitario cercano a Bouwer. Desde hace años la población de Bouwer está sufriendo la contaminación del aire producida por el incinerador y por el enterramiento de basura a cargo de CLIBA.

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que los incineradores de residuos patógenos “afectan la salud de las personas con sus emisiones de dioxinas, furanos, metales pesados y otras sustancias de riesgo”. Recordó que para la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer “la dioxina TCDD, por ejemplo, es un cancerígeno humano cierto”. Dioxinas furanos y otros compuestos orgánicos persistentes (COPs) “también afectan el sistema hormonal de las personas, incluso a bajas dosis”.

El incinerador habría estado funcionando durante años sin que se midieran dioxinas y furanos y sin que la Municipalidad de Córdoba o el gobierno de la provincia realizaran evaluaciones ambientales y estudios epidemiológicos.

Leer gacetilla sobre pedido cierre de incinerador
Leer documento presentado a Municipalidad de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario