miércoles, 21 de mayo de 2008

Nota solicitud cierre incinerador de residuos patógenos a Municipalidad de Córdoba

COMUNA DE BOUWER
DEPARTAMENTO SANTA MARÍA - PROVINCIA DE CORDOBA
Av. Libertador Gral. San Martín 1 – BOUWER (5119)
Tel./Fax: (0351) 499-3100 – E-mail:
bouwer03@yahoo.com.ar


Bouwer, 20 de mayo de 2008

Sr. Subsecretario de Ambiente
Ing. Fernando Cámara
Municipalidad de Córdoba

De nuestra consideración:

Por la presente le requerimos que la Municipalidad de Córdoba, a través de sus mecanismos, procedimientos y capacidad legal, disponga el inmediato cese de funcionamiento del incinerador de residuos patógenos que funciona junto al predio de relleno sanitario cercano a Bouwer, y que dicho cierre se extienda indefinidamente. Nuestra comunidad no puede esperar una nueva licitación de la recolección de basura, ni un posible cierre a partir del año 2009.

La comuna de Bouwer sostiene que la incineración (uso de hornos pirolíticos) debe excluirse definitivamente por las siguientes consideraciones:

1. Naturaleza de los residuos patógenos.

El horno pirolítico ubicado en Potreros del Estado, al Oeste de Bouwer, incinera residuos patógenos.

Los residuos patógenos son considerados residuos peligrosos por la Ley Nacional 24.051/92. Es por lo tanto una de las grandes categorías sometidas a control. Si se repasa el Anexo I de la ley el "complejo patógeno" incluye más de una categoría, por ejemplo:

a) Y1 "Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas para la salud humana y animal".

b) Y2 "Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos".

c) Y3 "Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal".

d) Y14 "Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan".

e) Algunas de las categorías específicas mencionadas en la parte II del Anexo I de la ley ("Desechos que tengan como constituyente [...]). Aunque el Artículo 2 de la ley excluye de su alcance los residuos radiactivos, es usual que los restos de procedimientos médicos a base de radioisótopos (por ejemplo Iodo 131) terminen siendo descargados como parte del "complejo patógeno" o como parte de las descargas cloacales.

2. Principales contaminantes que generan los incineradores de residuos patógenos.

La operación "normal" del incinerador produce tres tipos principales de "output" o salidas de riesgo: a) Efluentes aerodispersables desde la chimenea; b) Efluentes gaseosos y particulados por pérdidas en los procesos dentro de la planta, y c) Cenizas tóxicas que siguen teniendo el carácter de tal aunque se entierren, aíslen o vitrifiquen.

El horno instalado en Potreros del Estado (fuente) es un activo emisor de dioxinas, furanos, otros compuestos orgánicos persistentes (COPs) y metales pesados [= contaminantes orgánicos e inorgánicos]. Cabe aclarar que aún los incineradores de última generación (categoría a la que no pertenece por cierto el incinerador instalado en el predio) descargan dibenzodioxinas (= dioxinas) y dibenzofuranos (= furanos) al aire.

2.1. Efluentes aerodispersables.

2.1.1. Principales sustancias.

Entre los productos de combustión incompleta (PICs) los incineradores producen policloro dibenzodioxinas, policloro dibenzofuranos, benceno, tolueno, tetracloruro de carbono, cloruro de metileno, tricloroetileno, tetracloroetileno, 1,1,1,-tricloroetano, clorobenceno, cloroformo, naftaleno, fenol, bis (2-etilhexil) ftalato, dietilftalato, butilbenzilftalato y dibutilftalato (Trenholm, A.; P. Gorman y G. Sunclaus. 1984. Performance Evaluation of Full-Scale Hazardous Waste Incinerators. US EPA, EPA-600/2-84-181ª, vol. 1).

Liberan asimismo metales pesados elementales y moléculas de distinto tipo. Entre ellos: titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio, estaño y plomo (cf. Costner y Thornton, 1993; loc. cit.).

2.1.2. Naturaleza de las dioxinas y furanos.

Las dibenzodioxinas policloradas (PCDDs) son un grupo integrado por 75 sustancias (o variantes químicas). El grupo de los dibenzofuranos policlorados (PCDFs), por su parte, está compuesto por un total de 135 sustancias (o variantes químicas). Del total sumado (dibenzodioxinas + dibenzofuranos), 210, un total de 17 son de alto riesgo para la salud y el ambiente.

La dibenzodioxina más tóxica es la 2,3,7,8 tetracloro dibenzo p dioxina (TCDD), que no debe confundirse (como lamentablemente ocurre en la versión original de los pliegos) con el grupo químico de 75 sustancias.

Los efectos más notorios de la TCDD en personas expuestas son: pérdida de peso, disrupción endócrina (afectación del sistema inmune), hepatotoxicidad, teratogenia (generación de malformaciones en embrión y feto), afectación del sistema reproductivo, aumento de tumores, y mayor producción de enzimas.

Las dibenzodioxinas no se disuelven en agua y son altamente persistentes (pertenecen al gran grupo de los COPs). En los organismos vivos son liposolubles, acumulándose por lo tanto en tejido graso. La duración de su vida química puede superar la duración de la vida de las personas.

Para dibenzodioxinas Ontario (Canadá) estableció en su Criterio de Calidad de Aire para 24 horas de muestra un valor límite de 5 picogramos TEQ por metro cúbico de aire [TEQ = Equivalente tóxico (en peso) a la 2,3,7,8 TCDD]. Para otros medios estos son los límites en Ontario: en agua de bebida 15 picogramos TEQ por litro (valor provisorio), en suelo residencial 1000 picogramos TEQ por gramo, y en suelo agrícola 10 picogramos TEQ por gramo. La ingesta total permitida (TDI = Tolerable Daily Intake, Canadá, 1990) es de 10 picogramos de 2,3,7,8 TCDD TEQ por kilogramo de peso del cuerpo por día.

En lo que hace a la gestión de los residuos sólidos urbanos en Córdoba las dibenzodioxinas y dibenzofuranos son producidos no solamente por el sistema de incineración localizado en el predio (tema tratado en esta sección) sino también durante los procesos de degradación de los residuos contenidos en la celdas (cuyos gases se ventean actualmente sin tratamiento), y en la propuesta quema sin filtrado de los gases de relleno.

En una exhaustiva búsqueda de posibles monitoreos de dibenzodioxinas y dibenzofuranos en el predio de Potreros del Estado no encontramos estudios ni tampoco valores. Este vacío es particularmente grave.

Actualmente las técnicas analíticas permiten determinar hasta partes por trillón y partes por cuatrillón de PCDDs y PCDFs (sobre muestras, no lectura directa en chimenea por ejemplo). El uso de indicadores de fácil medición como COx para la estimación teórica de emisiones de PCDDs y PCDFs no debería admitirse.

2.1.3. Límites de descarga de los contaminantes aerodispersables.

Pese a nuestros esfuerzos no pudimos obtener información sobre los límites de descarga que la provincia u otros organismo pudieran haber establecido para el horno incinerador de residuos patógenos de Potreros del Estado. A continuación se incluyen las condiciones de descarga de materiales que fijó la Resolución 063/1997 para el complejo de CIVA en Villa Allende, y que finalmente fue cerrado:
Fuente: Resolución 063/1997 del Consejo del Ambiente, Gobierno de Córdoba.

Notas: (1) Plomo, Cromo, Cobre, Magnesio, Plata, Niquel, Cadmio y Manganeso. (2) Referido a una relación del 11% de O2 por metro cúbico de aire seco. El gobierno provincial solo estableció criterios de descarga para tricloro dibenzo dioxinas y tricloro dibenzo furanos, cuando lo correcto hubiera sido definirlo para todas sus variantes (PCDDs, PCDFs), y en forma separada, para TCDD y TCDF.

Le recuerdo además que en la versión original del pliego, por ejemplo, se confundía dioxinas específicas (como 2,3,7,8 TCDD) con el total de variantes químicas de dioxinas (ver a continuación), y transcribe (a nivel de monitoreo) variables que parecen haber sido copiadas de algún otro pliego o texto sin demasiada base técnica, ni ajuste a los problemas ambientales observados localmente.

2.2. Cenizas

Las cenizas que producen los incineradores de residuos patógenos contienen productos de combustión incompleta (PICs), entre ellos dioxinas y furanos (ver la tabla incluida debajo) y metales pesados.

El análisis de las cenizas de incineradores de residuos municipales e incineradores de residuos hospitalarios arrojó en Estados Unidos la presencia de 6 formas de dioxinas y cinco formas de furanos:
Fuente: Hagenmaier, H. y otros. 1987. Catalytic Effects of Fly Ash from Waste Incineration Facilities on the Formation and Decomposition of PCDDs and PCDFs. Env. Sci. Tech., 21, pp. 1080-1084. En: Connet P. 1996. Medical waste incineration. A mismatch between problem and solution. Waste Not, The Weekly Reporter for rational resource management, Canton, NY, USA, no. 372, 6 p.

3. Fuente y rutas de contaminación por dioxinas, furanos, metales pesados y otros contaminantes generados por el incinerador de residuos patógenos.

En Potreros del Estado el incinerador de residuos patógenos funcionó durante años en pésimas condiciones de operación y sin que se midieran adecuadamente las emisiones de dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados (entre otras sustancias).

Los contaminantes orgánicos e inorgánicos pueden trasladarse por aire (ruta de contaminantes) y alcanzar eventualmente la localidad de Bouwer en forma de rutas simples y complejas:

a) Ruta simple.

Incinerador-aire-personas expuestas en Bouwer.

b) Rutas complejas.

b.1) Incinerador-aire en movimiento-contaminación del suelo con estas sustancias-personas expuestas en Bouwer.

b.2) Incinerador-aire en movimiento-contaminación del suelo de tanques de agua de las viviendas en Bouwer-sedimentos/agua del tanque contaminados-agua contaminada- personas expuestas en Bouwer.

b.3) Incinerador-aire en movimiento-contaminación del suelo de los jardines y espacios públicos en Bouwer-ingesta de suelo contaminado por niños pequeños en Bouwer.

Un factor que agrava los niveles de contaminación y por lo tanto sus efectos sobre la salud son las inversiones térmicas de superficie que se registran en otoño-invierno. El fenómeno se debe a que el suelo, al cesar la radiación del Sol, pierde calor más rápidamente que las capas más altas de la atmósfera. Ello genera "tapones de aire caliente" que impiden la migración de contaminantes en altura, lo cual combinado con "calmas" (días sin viento) aumenta su concentración. Estos tapones pueden encontrarse por ejemplo a 100 metros de altura e incluso menos. Excepcionalmente los fenómenos de inversión térmica pueden durar varios días, lo que agrava sus efectos (no hay ruptura de la inversión en varios mediodías sucesivos). En el caso particular del predio, estas inversiones atrapan no solamente las descargas del incinerador sino también los gases de venteo de las celdas de basura.

Estos gases derivados de la degradación anaerobia de la basura contiene metano y dióxido de carbono además de numerosas sustancias "no metánicas". Estas últimas incluyen compuestos de alto riesgo sanitario.

Las inversiones térmicas de superficie se inician en la tarde de cada día claro y sin nubes (l7:00-18:00 horas) y se prolongan hasta que las temperaturas más altas del día siguiente (mediodía) rompen la inversión.

Lamentablemente nunca se realizaron estudios de amplio espectro y precisos para conocer los niveles de contaminación a los cuales estuvieron expuestos los habitantes de Bouwer. Tampoco se evaluó el factor de agravamiento que provocan las inversiones térmicas de superficie. Por esta razón la Comuna de Bouwer requirió oportunamente a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Salud de la provincia un exhaustivo estudio de los niveles de contaminación, y una evaluación epudemiológica de caso-control.

4. Conclusiones

4.1. Todas las razones anteriores y muy especialmente: a) El largo período de tiempo durante el cual operó el incinerador de residuos patógenos de Potreros del Estado sin adecuados controles (vacío que continúa en la actualidad), y b) La inconcebible situación de riesgo a que se expuso y continúa exponiendo por su causa a los habitantes de Bouwer justifican el requerimiento de cese inmediato e indefinido del horno incinerador de residuos patógenos.

4.2. Simultáneamente la Municipalidad de Córdoba, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la provincia, deben hacer los estudios ambientales que permitan precisar los niveles de contaminación producidos por este incinerador en distintos medios (personas [principalmente presencia de COPs y metales pesados en sangre], agua superficial, agua subterránea, suelo, sedimentos y agua de tanques domiciliarios de agua), y las consecuencias epidemiológicas (acumuladas) de estos niveles de contaminación.

4.3. Simultáneamente la Municipalidad de Córdoba, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la provincia, deben investigar y determinar el destino que tuvieron las cenizas tóxicas producidas por el incinerador en todos sus años de funcionamiento y asegurar que ese destino haya respetado la Ley Nacional 24.051/92 y su reglamento, y no represente un riesgo actual y futuro para las personas y el ambiente.

Sin otro particular lo saluda cordialmente,

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

1 comentario:

  1. Traten de que ese lugar permanezca cerrado pero por sobre todo traten que nadie revuelva esa basura por que durante mucho tiempo a ese lugar fue a parar gran cantidad de desechos radioactivos generados por instituciones de salud, clinicas y centros de diagnostico, en la municipalidad de cordoba los saben, pero nunca lo van a admitir.

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