domingo, 27 de julio de 2008

Preocupa la aparición de malformaciones en animales domésticos

La fuerte contaminación de la región podría ser la causa. Bouwer es uno de los lugares más contaminados de Argentina.

Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer y crías de cerdo que nacen muertas son algunos de los casos relevados por FUNAM.

Los sitios donde se registraron estas malformaciones están ubicados a menos de 1000 metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos 2000 metros de Taym, empresa que almacena residuos peligrosos.

Preocupación del Jefe Comunal, Juan Lupi, que viene solicitando infructuosamente al gobierno de la provincia de Córdoba que realice estudios epidemiológicos y ambientales.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que estas malformaciones "son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando. Su irresponsabilidad es inaceptable". Agregó que la salud de muchos vecinos en Bouwer y Potreros del Estado "está en peligro".

Córdoba (Argentina), 27 de julio de 2008.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, advirtió que en Potreros del Estado, muy cerca de Bouwer, "se han registrado casos de malformaciones en animales domésticos". La zona de Bouwer está ubicada a unos 17 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se la considera "uno de los lugares más contaminados de Argentina".

En Potreros del Estado, cerca del lugar donde se depositan las 2000 toneladas de basura que produce por día la ciudad de Córdoba, viven familias que deben soportar la agresión ambiental del relleno sanitario. "Un perro que nació con labio leporino y sin testículos, un pony que tuvo malformación en las patas al nacer, y crías de cerdo que nacen muertas" son los primeros casos relevados por FUNAM en la zona de Bouwer. El perro sigue con vida pero el pony "sufre periódicas convulsiones". Mónica Rescala, propietaria de los animales, indicó que los olores procedentes del enterramiento sanitario y de Taym, la empresa que almacena residuos peligrosos, "son nauseabundos" y que otros vecinos "también han tenido animales con deformaciones".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los lugares donde se registraron estas malformaciones "están ubicados a menos de 1000 metros del predio donde se entierra la basura de la ciudad de Córdoba y a unos 2000 metros de Taym. Si esto le pasa a los animales domésticos debemos preocuparnos por lo que pueda sucederle a los vecinos". Tras aconsejar la "urgente realización de estudios" Montenegro recordó que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, afectada por residuos de petróleo y otros contaminantes, los veterinarios "han registrado numerosos casos de animales domésticos con patologías congénitas, entre ellas labio leporino, atresia anal y casos de mascotas braquignáticas" (Descubren casos de teratogenia en el Sur. Observaciones de la Médica Veterinaria Mónica Higuera).

Montenegro agregó que los gases tóxicos y cancerígenos del relleno sanitario en Bouwer "se dispersan fácilmente desde la inconcebible montaña de basura que construyó la empresa Cliba sobre la celda 9. Sus 30 metros de altura se suman a los 17 metros de profundidad de la celda. Esto es un monumento a la estupidez y la irresponsabilidad, y una inaceptable fuente de olores nauseabundos y enfermedades".

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que estaba "muy preocupado por estas malformaciones" y que el gobierno de la provincia "nunca inició los estudios epidemiológicos y ambientales que solicitamos por nota hace mucho tiempo". Recalcó que Bouwer "sigue siendo ignorada por la Municipalidad de Córdoba y por el gobierno provincial" y que "la paciencia de los vecinos se está agotando. Nosotros en Bouwer le decimos basta a la basura de la ciudad de Córdoba y a los gases tóxicos del relleno sanitario, que de sanitario no tiene nada".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que las malformaciones registradas en la zona de Bouwer "son un llamado de atención que la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia no pueden seguir ignorando". Tras calificar de "irresponsables" a los funcionarios de sus respectivas áreas de ambiente agregó que la salud de los vecinos de Bouwer y Potreros del Estado "está en peligro". Advirtió que ya se habrían producido enfermedades "pero ni la Municipalidad de Córdoba ni el gobierno de la provincia hicieron los estudios epidemiológicos que les solicitó la Comuna de Bouwer".

El Dr. Raúl Montenegro recordó que los rellenos sanitarios "descargan gases tóxicos y cancerígenos" y que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estomago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario