miércoles, 3 de septiembre de 2008

Discriminación ambiental en Bouwer

FUNAM pidió la intervención del INADI para que actúe "ante la discriminación ambiental que sufren los pobladores de Bouwer por parte de la Municipalidad de Córdoba". El caso fue presentado ante el "Instituto Nacional Contra la Discriminación" por el Presidente de FUNAM, Dr. Raúl Montenegro.

En esa zona la Municipalidad de Córdoba descarga unas 2.000 toneladas diarias de basura y se concentran, además, un incinerador de residuos patógenos, una planta de residuos peligrosos, un depósito judicial con 20.000 vehículos y una fundición de plomo ya cerrada y no remediada que contaminó gravemente a los vecinos.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, también hizo una presentación ante el INADI apoyando lo solicitado por FUNAM. La ONG denunció que sin consultar a los vecinos de la zona de Bouwer y sin haber respetado normas vigentes, la Municipalidad de Córdoba quiere seguir descargando allí sus residuos por otros 8 años más, "lo que sumado a las otras actividades contaminantes agrava la salud, la calidad de vida y como consecuencia, aumenta la estigmatización de sus habitantes".

FUNAM considera que la Municipalidad de Córdoba "practica discriminación ambiental" y que esto ha provocado a su vez "fenómenos de discriminación social". El caso ha sido tomado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) que ya inició actuaciones.


Córdoba (Argentina), miércoles 3 de septiembre de 2008.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, presentó una denuncia ante el INADI contra la Municipalidad de Córdoba "por discriminar ambientalmente a los habitantes de la zona de Bouwer". El caso fue presentado ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) por el presidente de FUNAM, Dr. Raúl Montenegro.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, también hizo una presentación ante el INADI apoyando lo solicitado por FUNAM. Sostuvo que durante años "nuestra zona ha sido arbitrariamente elegida, sin consulta alguna, como lugar de destino de toda la basura que produce la ciudad de Córdoba".

Ambas presentaciones han sido tomadas por el INADI a través de su delegada regional, Adriana Domínguez, quien ya está actuando en el caso.

Actualmente la Municipalidad de Córdoba descarga en Potrero del Estado unas 2.000 toneladas diarias de basura. "Sin consultar a los vecinos y sin haber respetado normas vigentes la Municipalidad de Córdoba quiere seguir descargando allí sus residuos por otros 8 años más" aseguró Montenegro.

"En el folleto de promoción de la audiencia pública para la licitación del pliego de recolección y enterramiento de residuos, nuestra comuna estaba identificada con dos montañas de basura y un cartel que decía 'Bouwer'", graficó el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi.

"Lo grave es que esta y otras actividades altamente contaminantes concentradas en Bouwer han estigmatizado a sus habitantes. Cuando viajan a Córdoba muchos prefieren ocultar el lugar donde viven", indicó Montenegro.

Además del enterramiento sanitario, coexisten en Bouwer un incinerador de residuos patógenos (Cliba), una empresa dedicada al tratamiento y depósito de residuos peligrosos (Taym) y el depósito judicial, a cielo abierto, de unos 20.000 vehículos. "Esto ha hecho que nuestra zona, resumida en la palabra 'Bouwer', sea percibida por el resto de la sociedad como un lugar dedicado a la descarga de todo tipo de residuos, donde el ambiente es perjudicial, y donde la calidad de vida es mala y sigue desmejorando", explicó el jefe comunal.

Juan Lupi agregó que "quienes decidimos vivir en Bouwer -en la mayoría de los casos familias que ya lo hacían antes de que se instalaran el relleno sanitario y las otras actividades- queremos seguir haciéndolo sin que nuestra salud peligre y sin que aumente la discriminación hacia nosotros".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que los vecinos de la zona "sufren una doble discriminación. Por una parte la discriminación geográfica ejercida por la Municipalidad de Córdoba, que al trasladar en forma inconsulta un problema desmejora peligrosamente la calidad de vida de los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado. Por otra parte también discriminación social, pues quienes viven fuera de Bouwer consideran deplorables las condiciones de vida de sus pobladores. Esto hace que muchos vecinos de Bouwer sientan vergüenza de vivir donde viven, o lo oculten. Con demasiada frecuencia los pobladores de otras ciudades y pueblos asocian la zona y sus vecinos con contaminación, enfermedades y muerte".

Este nivel de discriminación es tan alto y perceptible que hasta los precios de las propiedades se devalúan, y cada vez más gente se ve tentada a abandonar el pueblo y la zona. Paradójicamente, la continua protesta de los vecinos y la iniciativa comunal en defensa de sus derechos "implica dar a conocer los males que nos afectan, lo que irónicamente aumenta la mala imagen de Bouwer y quienes vivimos allí", indicó Silvia Di Carlo, vecina y profesora de la escuela de Bouwer.

"Denunciamos a la municipalidad de Córdoba porque Bouwer representa el fondo de la casa de Córdoba porque acá viene a parar toda su basura. Cualquier problema lo trasladan a Bouwer. Nosotros siempre somos referentes o de la cárcel, o de la basura, o de los autos, o del plomo, o de la contaminación de la soja. Entonces estamos muy preocupados porque realmente acá ya no se puede vivir", comentó Pedro Arce, uno de los integrantes de la organización vecinal Bouwer sin Basura.

Leer documento presentado al INADI

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Presidente de FUNAM
Profesor Titular de Biología Evolutiva, UNC
Premio Nóbel Alternativo 2004
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario