domingo, 14 de septiembre de 2008

Se negó la factibilidad para la radicación del basural

Grave obstáculo para la Municipalidad de Córdoba: La Comunidad Regional Santa María negó la factibilidad para la radicación del basural en Potrero del Estado. Peligra la legalidad de la audiencia pública que se realizará mañana para tratar el pliego de licitación para la captura de gas metano.

La Comunidad Regional Santa María negó la autorización de factibilidad para la radicación del enterramiento hasta tanto “se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la comuna de Bouwer” al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Córdoba.

La decisión fue tomada conjuntamente por los intendentes y presidentes comunales que integran la Comunidad Regional Santa María y comunicada a la Municipalidad mediante nota firmada por los mandatarios.

“La documentación está muy lejos de estar en orden” sintetizó Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer y agregó: “Por lo tanto, son ilegales el nuevo pliego de licitación para la recolección y enterramiento de residuos y el proyecto de pliego para licitar la captura del gas metano que produce el relleno sanitario de potrero del estado, que este lunes analizará en audiencia pública el Concejo Deliberante de la ciudad”.

Córdoba (Argentina), 14 de septiembre de 2008.- La Comunidad Regional Santa María negó la autorización de factibilidad para la radicación del enterramiento hasta tanto “se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer”. La decisión fue tomada conjuntamente por los intendentes y presidentes comunales que integran la Comunidad Regional Santa María y comunicada a la Municipalidad mediante nota firmada por los mandatarios [Exp. Nº 194.276].

El documento se elaboró en respuesta al pedido del subsecretario de ambiente, Fernando Cámara, al presidente de la comunidad regional, José Luis Colombatti, para que otorgara la factibilidad de localización del basural en el predio. El actual predio de enterramiento de residuos es propiedad de la Provincia de Córdoba, que mediante el decreto Nº 24/07 concedió a Municipalidad de Córdoba una prórroga del comodato para la utilización del terreno hasta fines de 2016.

La Comunidad Regional Santa María, que debe autorizar la continuidad del basural dentro del terreno de su jurisdicción, resolvió que “la solicitud no será considerada”. Una copia de la negativa fue enviada a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Esta dependencia notificó a la Municipalidad de Córdoba para que presentara la factibilidad de radicación del relleno que debe otorgar la Comunidad Regional del Departamento Santa María, tal cual lo establece el Decreto 2131 Art. 10 inciso C. Dicha factibilidad nunca fue otorgada por la Comunidad Regional y por lo tanto, no fue presentada por la Municipalidad de Córdoba a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.Este requerimiento incumplido forma parte de los 28 puntos por los cuales la Secretaría de Ambiente de la Provincia no aprobó y devolvió a la Municipalidad de Córdoba el estudio de impacto ambiental presentado mediante el expediente 087717/05. Bajo apercibimiento de dar de baja el estudio presentado, la Municipalidad debía cumplir con la información faltante en un plazo perentorio de 15 días hábiles a partir del 20 de marzo.

La solicitud de otorgamiento de factibilidad de radicación del relleno fue solicitada por el Subsecretario de Ambiente en una nota dirigida al presidente de la Comunidad Regional Santa María con fecha 20 de junio de 2008, tres meses después de que fuera notificado por la provincia de las irregularidades que debía solucionar dentro de los 15 días posteriores.

El requerimiento fue recibido por la Comunidad Regional recién el 12 de agosto, fecha en la que se convocó a una reunión plenaria a los intendentes y presidentes comunales de Santa María en la que se dispuso que “la solicitud no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Córdoba y una vez evaluado el resultado de los mismos”.

ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y AMBIENTALES

Debido a la concentración de actividades contaminantes y a los numerosos casos de enfermedades y malformaciones registrados en la zona, la Comuna de Bouwer solicitó el pasado 8 de abril, la realización de estudios ambientales y epidemiológicos ante la Secretaría de Ambiente [Sticker n° 154887053608] y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba [Sticker n° 154877025608].

Para facilitar la tarea del gobierno de Córdoba, el Jefe Comunal le hizo llegar a ambas dependencias un documento técnico de 16 páginas donde se resumen las principales fuentes de impacto ambiental y sanitario en Bouwer y los estudios que deben hacerse. En su elaboración participó el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, quien había calificado a Bouwer como “uno de los lugares más contaminados de Argentina”.

"Se sabe internacionalmente que vivir cerca de rellenos sanitarios es peligroso para la salud. Estos riesgos se incrementan gravemente cuando coexisten en la misma zona diferentes agentes contaminantes", sostuvo el Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la Comuna. Además del basural, coinciden en la región un incinerador de residuos patógenos, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos, el depósito judicial provincial de vehículos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada. "Aún así Bouwer sigue sin estudio epidemiológico. El Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente se transfieren los problemas, pero ninguno de los dos se hace cargo", agregó González. El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, indicó que la provincia "tardó cuatro meses en responder la solicitud urgente de estudios ambientales y epidemiológicos" y que al hacerlo "lejos de satisfacer los temas denunciados por esta Comuna, agregó nuevas irregularidades a las ya planteadas".

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

“La documentación está muy lejos de estar en orden” sintetizó Lupi, y agregó: “Por lo tanto, son ilegales el nuevo pliego de licitación para la recolección y enterramiento de residuos y el proyecto de pliego para licitar la captura del gas metano que produce el relleno sanitario de Potrero del Estado, que este lunes analizará en audiencia pública el Concejo Deliberante de la ciudad”.

A modo de ejemplo, González señaló que la Municipalidad de Córdoba "llamó a licitación la recolección de la basura sin tener aprobada la evaluación de impacto ambiental". Agregó que la Municipalidad presentó ese estudio de impacto "en forma tan incompleta que Ambiente de la provincia detectó 28 vacíos. Lo insólito es que la Provincia ni siquiera debió empezar a analizar ese estudio porque está obligada a rechazar cualquier evaluación que no tenga la factibilidad de localización emitida por el organismo jurisdiccional correspondiente”.

“Hasta el momento no existía ni la autorización para la localización, ni su solicitud por parte de la Municipalidad. Ahora, la Comunidad Regional Santa María se expidió negativamente, rechazando el pedido de autorización para la radicación del enterramiento. No podrán seguir en el predio de Potrero del Estado sin violar la legislación vigente, lo que estaremos atentos para no permitir”, afirmó Lupi.

EL PREDIO DE ENTERRAMIENTO

El predio de enterramiento de Potrero del Estado se utiliza como basural desde hace 26 años. Allí llegan diariamente 2.000 toneladas de basura. Según el estudio de impacto ambiental presentado por la propia Municipalidad, el 96% de los residuos corresponden a la Ciudad de Córdoba.

Desde la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), Raúl Montenegro estimó que “Tomando en cuenta lo que actualmente se entierra en el predio, si no disminuyera el valor de descarga, al cabo de 8 años se enterrarían allí más de 5 millones de toneladas de basura”.

“El hecho de haber traído los residuos a Bouwer durante los últimos 26 años no otorga ningún derecho para seguir haciéndolo por otros ocho años. Por el contrario, hace más responsable a la Municipalidad de Córdoba por el daño ambiental y sanitario causado”, señaló González.

La celda 9, actualmente en uso, tiene más de 30 metros de altura constituyendo una verdadera “montaña de basura”. Su base tiene aproximadamente 830 metros de largo por 350 metros de ancho. González indicó que en el predio "hay otras 8 celdas llenas de basura" y que al enterrarse residuos en la celda 9 "no solo violaron la disposición que establecía una profundidad máxima de 7 metros, sino que además excavaron hasta los 17 metros y después de llenarla, decidieron seguir en altura". La actual montaña de basura es visible desde puntos muy alejados del predio.

Ver documento emitido por la Comunidad Regional Santa María

Para mayor información comunicarse con:

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

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