miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hirieron a dos vecinos de Potrero del Estado

Los agresores fueron cinco hombres. Tres al menos estarían vinculados con la Municipalidad de Córdoba.

Sucedió el martes por la noche cuando cinco hombres retiraban los carteles que vecinos de Bouwer y Potrero del Estado habían colocado sobre la Ruta 36 para protestar por la dramática situación ambiental que se vive en la zona, uno de los lugares más contaminados de Argentina.

Dos vecinos se hicieron presentes en el lugar para registrar fotográficamente el hecho. Fueron golpeados con hierros y pateados. Aunque trataron de defenderse, ambos sufrieron lesiones y debieron ser atendidos en el Hospital de Urgencias en Córdoba. Uno de ellos perdió mucha sangre producto de un fuerte golpe que recibió en la cabeza.

Los agresores se llevaron los carteles y sustrajeron la cámara de fotos de los habitantes de Potrero del Estado.

Intentaron también robarles la camioneta, pero al detenerse el motor no pudieron hacerlo. Destrozaron el parabrisas delantero y se llevaron las llaves del automóvil.

Tras informar a la policía caminera lo sucedido, detuvo a los agresores en un puesto de peaje de la ruta 36. Los agresores se movilizaban en un vehículo Ecosport de color negro.

La denuncia policial se radicó en la comisaría de Despeñaderos. Interviene en el caso la Fiscalía de Alta Gracia.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, exigió a la Provincia seguridad para los habitantes de su distrito y pidió a la Secretaría de Ambiente que resuelva definitivamente la situación respecto de la licitación de la recolección de residuos.

Tanto FUNAM como los vecinos afectados presentaron sendas denuncias ante el INADI. El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo, indicó que los ciudadanos "tienen derecho a protestar y a que se respete su protesta" y pidió a la Municipalidad de Córdoba que "investigue lo sucedido hasta las últimas consecuencias porque solo por milagro no estamos lamentando hoy una muerte".


Nayla Azzinnari, encargada del área de prensa de Bouwer sin Basura, editorializó este grave episodio y lo tituló "No quieren que se vea" (ver abajo).

Bouwer (Córdoba, Argentina), 5 de noviembre de 2008.- Dos vecinos de Potrero del Estado, en la zona de Bouwer, fueron salvajemente agredidos al defender su derecho a protestar con carteles. Sucedió el martes por la noche cuando cinco hombres retiraban los carteles que vecinos de Bouwer y Potrero del Estado habían colocado sobre la Ruta 36 para denunciar la dramática situación ambiental que se vive en la zona, uno de los lugares más contaminados de Argentina.

Dos vecinos se hicieron presentes en el lugar para registrar fotográficamente el hecho (Hugo Rolando Rescala y Hugo Atilio Rescala). Allí fueron golpeados con hierros y pateados. Aunque trataron de defenderse, ambos sufrieron lesiones y debieron ser atendidos en el Hospital de Urgencias en Córdoba. Uno de los vecinos, Hugo Rolando Rescala, fue derribado de un golpe en la cabeza, y sometido a una fuerte golpiza en el suelo. En el Hospital de Urgencias se le hicieron 8 puntos en la cabeza, 9 puntos en una pierna y 1 punto en el brazo derecho. De acuerdo a la denuncia que Hugo Atilio Rescala y Hugo Rolando Rescala presentaron ante el INADI, el más corpulento de los agresores le indicaba a sus cómplices "mátenlos, mátenlos!".

Los agresores se llevaron los carteles en el portaequipajes del vehículo que utilizaban para desplazarse, un Ecosport de color negro, y sustrajeron la cámara de fotos de los habitantes de Potrero del Estado. También intentaron llevarse el utilitario de los dos vecinos, pero al detenerse el motor no pudieron hacerlo. Rompieron entonces el parabrisas delantero y se llevaron las llaves del vehículo.

Tras informar telefónicamente a la policía sobre la agresión sufrida, pasó un móvil de la Policía Caminera. Los dos vecinos de Potrero del Estado relataron lo sucedido, y le indicaron las características del vehículo donde se movilizaban los agresores. Posteriormente la Policía Caminera detuvo a las cinco personas en un puesto de peaje de la ruta 36, y desde allí se los trasladó a la comisaría de Despeñaderos. Según fuentes extraoficiales, de las cinco personas tres estarían vinculadas a la Municipalidad de Córdoba.

La denuncia policial se radicó en la comisaría de Despeñaderos e interviene en el caso la Fiscalía de Alta Gracia. Llamó la atención que la policía de Despeñaderos no incautase ni los carteles de protesta que transportaba el vehículo de los agresores, ni los elementos contundentes que habían utilizado para golpear a los dos vecinos.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, exigió a la Provincia seguridad para los habitantes de su distrito y pidió a la Secretaría de Ambiente que resuelva definitivamente la situación respecto de la licitación de la recolección de residuos. Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba llamó a licitación para la recolección de la basura sin tener previamente aprobado el Estudio de Impacto Ambiental que presentó a la provincia, por lo cual la licitación fue ilegal.

Tanto FUNAM como los vecinos afectados presentaron sendas denuncias ante la Delegación Córdoba del INADI. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, indicó que los ciudadanos "tienen derecho a protestar y a que se respete su protesta" y pidió a la Municipalidad de Córdoba que "investigue lo sucedido hasta las últimas consecuencias porque solo por milagro no estamos lamentando hoy una muerte".

Nayla Azzinnari, encargada del área de prensa de Bouwer sin Basura, editorializó este grave episodio y lo tituló "No quieren que se vea" (ver abajo).

Opinión
NO QUIEREN QUE SE VEA
Por Nayla Azzinnari (*)

No es casual que este episodio de violencia iniciado cuando cinco personas van a retirar los carteles que los vecinos habían colocado sobre la Ruta 36 para manifestarse contra la basura, haya tenido lugar el mismo día que los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado dieran a conocer la existencia de su propio sitio en internet (http://bouwersinbasura.blogspot.com).

En ese blog se resumen las principales acciones que los pobladores de la región desarrollan desde hace meses en defensa de su calidad de vida y su salud. Se destacan, sin embargo, las fotografías de los carteles alusivos a la basura y la contaminación que fueron colocados a los costados de la Ruta 36, principal camino de ingreso a Bouwer. Estos mismos carteles que fueron robados en la noche del martes y que los vecinos habían decidido exhibir por ser una medida pacífica, que permitía la difusión creativa y sobre todo, que no los exponía físicamente.

Este episodio de agresiones tuvo su antecedente el pasado fin de semana largo (11, 12 y 13 de octubre) cuando por primera vez se colocaron sobre los márgenes de la Ruta 36 este tipo de carteles, aprovechando el transito masivo de turistas que hasta detenían el vehículo para fotografiar la original protesta. Fue curioso que los carteles permanecieran allí todo el fin de semana y que el conflicto se desatara recién el martes, cuando la iniciativa y sus respectivas fotografías fueron publicadas en los medios masivos de comunicación cordobeses. Fue entonces que desde el sitio de relleno sanitario que opera CLIBA en Potrero del Estado, donde diariamente se depositan unas 2.000 toneladas de basura proveniente de la ciudad de Córdoba, se ordenase retirar los carteles, y se generara un conflicto que también concluyó en la Policía.

Tampoco es casual que además de llevarse los molestos carteles y pegar a quienes los confeccionaron, se robaran la cámara de fotos, justamente aquella que permitió que todos nosotros viéramos dos veces lo que en Bouwer se respira todos los días.

(*) Encargada de Prensa de "Bouwer sin basura".


Para mayor información consultar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario