sábado, 21 de marzo de 2009

Durante 8 horas Bouwer y Potrero del Estado impidieron a Crese descargar residuos

Vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado cortaron el viernes por la noche la Ruta Nacional 36 a la altura del kilómetro 17, donde se encuentra la escuela Cornelio Saavedra.

Simultáneamente, otro grupo de vecinos impidió el paso del camino comunal a Bouwer. De esta manera, los camiones de Crese tuvieron interrumpido el acceso al predio y no pudieron descargar los residuos.

Ambos cortes transcurrieron entre las 19 horas del viernes y las 3 del sábado en señal de protesta vecinal contra los nuevos acuerdos firmados por el intendente de Córdoba con los municipios de la región centro de la provincia para que lleven a Bouwer sus desechos.

La manifestación no perjudicó el tráfico ya que los vecinos solo mantenían el corte los minutos necesarios para explicarles a los conductores el motivo de su reclamo. La medida contó con gran apoyo de los pasajeros.

Al tener el paso interrumpido, los camiones de la empresa estatal de recolección de residuos recibieron órdenes de volver al predio de base sin poder descargar la basura.

Habitantes de ambas localidades afirman que repetirán la medida.

Bouwer, Córdoba (Argentina), 21 de marzo de 2009.- Vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado cortaron el viernes por la noche la Ruta Nacional 36 a la altura del kilómetro 17, donde se encuentra la escuela Cornelio Saavedra, para "reclamar por la contaminación que produce la basura y que causa tantos casos de enfermedades en los habitantes del pueblo" sintetizó Verónica Ferrer, habitante de la zona.

"En una reunión de vecinos decidimos tomar esta medida porque no nos dan ninguna solución al problema de la basura. Hace tiempo que venimos reclamando por este tema para encima ahora enterarnos que el lunes pasado decidieron que sean 40 municipios los que dejen su basura acá", declaró Mara Clavero en referencia a la reunión que el lunes pasado mantuvieron el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; el director de la empresa municipal Crese, Eduardo García, y jefes comunales de los distritos de la región metropolitana de la provincia. En dicho encuentro se acordó que Potrero del Estado fuera el vertedero de disposición final de los residuos de Villa Allende, Río Primero, Villa Carlos Paz, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Río Segundo, Mendiolaza, Río Ceballos, Lozada, La Granja, La Cumbre, Malvinas Argentinas, Anisacate, Malagueño, Villa General Belgrano, Los Cocos, Manfredi, Toledo, Pilar, Despeñaderos, Corralito, La Para, Tanti, Santa María de Punilla, Luque, Oncativo, Alta Gracia, Jesús María, Unquillo y Juárez Celman.

"Giacomino invita a otras localidades a venir a nuestro pueblo a descargar sus residuos y desconocen lo que nosotros estamos padeciendo. Ellos no viven las 24 horas del día en Bouwer ni respiran lo que nosotros respiramos", agregó Mara Clavero y detalló: "Tenemos enfermedades respiratorias, afecciones en la piel. Recientemente también nos enteramos que hay un nene que tiene dificultades en un bracito producto de un tumor en el hueso. Nos levantamos con irritación en los ojos, problemas en la garganta, dolores de cabeza".

IMPEDIDO EL PASO A LOS CAMIONES DE CRESE

Simultáneamente a la protesta sobre la Ruta 36, otro grupo de vecinos de Bouwer interrumpió el paso por el camino comunal a Bouwer. De esta manera, los camiones de Crese tuvieron impedido el acceso al predio de amontañamiento de residuos y debieron volver a la base con los contenedores repletos de basura. "Que su basura se la lleven a su casa en vez de traerla a la nuestra", comentaban los vecinos cada vez que un camión recolector debía girar para retirarse del lugar sin haber descargado los residuos.

Ambos cortes transcurrieron entre las 19 horas del viernes y las 3 del sábado. La manifestación no perjudicó el tráfico, ya que los vecinos solo mantenían el corte los minutos necesarios para explicarles a los conductores el motivo de su reclamo. La medida contó con gran apoyo de los pasajeros y estuvo acompañada de barbijos, redoblantes, cornetas y pasacalles. "Zona contaminada por el basural", "Salud en riesgo", "Bouwer es el próximo Chernobyl" y "Bouwer repudia a las 40 localidades que traerán su basura" eran algunas de las consignas que podían leerse el pasado viernes por la noche sobre la Ruta 36.

"Giacomino: nuestra salud vale tanto como la tuya" y "Bouwer no es ni tu basurero ni tu negocio" fueron las leyendas especialmente dirigidas al intendente de Córdoba.

Los manifestantes de ambas localidades afirmaron que repetirán la medida hasta obtener respuestas satisfactorias a sus demandas.

Para mayor información consultar a vecinas y vecinos de Bouwer y Potrero del Estado:

Verónica Ferrer
Teléfono: 0351-152 425 675

Mara Clavero
Teléfono: 0351-153 186 420

Mónica Rescala
Teléfono: 0351 153 092 539

Silvia Di Carlo
Teléfono: 0351-156 326 000

Pedro Arce
Teléfono: 0351-499 3214

Mónica Mancinelli
Teléfono: 0351-153 114 466

Omar Jesús Brunori
Teléfono: 03547-154 54820

Fany Pedernera
Teléfono: 0351-153 192 193

Isabel Pires
Teléfono: 03547- 15 454 812

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario