miércoles, 22 de abril de 2009

Aportes de Bouwer al acta-compromiso de la Municipalidad y la Provincia por el cierre del basural de Potrero del Estado

TEMAS PARA SER INTRODUCIDOS EN EL ACTA DE COMPROMISO QUE SUSCRIBIRÁN LA COMUNA DE BOUWER, LOS VECINOS DE "BOUWER SIN BASURA" Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA.

CÓRDOBA, ARGENTINA, EL 22 DE ABRIL DE 2009

1. Durante el año que operará el relleno sanitario de Potrero del Estado (hasta el 7 de abril de 2010) deberá utilizarse como procedimiento para la deposición de la basura el sistema de fosas, y desactivar el sistema de disposición en altura ("montaña" de basura).

2. La Municipalidad de Córdoba deberá elaborar una propuesta de monitoreo ambiental continuo que permita conocer cuali-cuantitativamente en el predio:

a) Los gases totales que descargan los distintos sectores del relleno, identificando y cuantificando los diferentes gases que lo componen.
b) Los lixiviados que producen los distintos sectores del relleno, identificando y cuantificando las distintas sustancias que los componen.
c) Los líquidos tratados del sistema de tratamiento de lixiviados, identificando y cuantificando las distintas sustancias que los componen.
d) Los sedimentos de los sistemas de almacenamiento de líquidos y lixiviados, identificando y cuantificando las distintas sustancias que contienen.
e) Las aguas subterráneas de los distintos pozos, identificando y cuantificando las distintas sustancias que contienen, en particular metales, compuestos orgánicos persistentes y otras sustancias "a determinar".
f) Los suelos que estuvieron sometidos a las plumas de contaminación del incinerador de residuos patógenos que funcionó hasta el 31 de diciembre de 2008, identificando y cuantificando las distintas sustancias que contienen, en particular compuestos orgánicos persistentes, COPs (especialmente dioxinas y furanos), metales pesados y "otras sustancias a determinar".

La propuesta incluirá para cada variable: diseño de toma de muestras y procedimiento estadístico asociado; lugares de muestreo y cronograma de muestreo; cantidad total de muestras; tecnología a utilizar para la toma de muestras y su conservación; sitios que realizarán los análisis; técnicas analíticas que se utilizarán y límites de detección y cuantificación, etc.

Este monitoreo deberá mantenerse indefinidamente en el predio como mecanismo de vigilancia para evitar riesgos para la salud de los pobladores de Bouwer, de Potrero del Estado y del complejo carcelario.

Los protocolos del monitoreo, el cronograma del mismo y las metas a lograr por mes deberán ser acordados con la comuna de Bouwer y el grupo de vecinos "Bouwer sin basura" y sus técnicos.

Todas las campañas de monitoreo que acuerden las partes tendrán veedores designados por la Comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura". Los veedores incluirán a los vecinos y a los técnicos que la Comuna y los vecinos designen. La información obtenida por la Municipalidad de Córdoba como parte de los monitoreos acordados deberá ser inmediatamente comunicada a la Comuna de Bouwer y al grupo "Bouwer sin basura".

3. La Municipalidad de Córdoba deberá realizar una evaluación del estado de las 8 fosas que están rellenas y de la fosa 9 y la montaña de basura.

Deberá evaluarse muy especialmente el total de basura estimada que alberga cada fosa (fosas 1 a 8) y la fosa 9 con su montaña de basura, y las barreras que impiden la migración de lixiviados en profundidad (si existen). También deberá estudiarse y determinarse la cantidad de gases totales que descargan las distintas fosas y sectores, indicando, en cada caso, cuánto de ese total de gases totales podrá ser captado, y cuánto se seguirá liberando por unidad de fuente y de tiempo.

Los protocolos de dicha evaluación, el cronograma para su ejecución y las metas a lograr por mes deberán ser acordados con la comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura" y sus técnicos.

Todas las campañas de estudios que acuerden las partes tendrán veedores designados por la Comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura". Los veedores incluirán a los vecinos y a los técnicos que la Comuna y los vecinos designen. La información obtenida por la Municipalidad de Córdoba como parte de los estudios acordados deberá ser inmediatamente comunicada a la Comuna de Bouwer y al grupo "Bouwer sin basura".

4. La Municipalidad de Córdoba deberá elaborar una propuesta de remediación para el predio de Potrero del Estado con plazos mensuales de ejecución.

a) Cuadro general del predio de Potrero del Estado a los fines de su remediación.
b) Remediación del total de fosas que dejaron de operar (fosas 1 a 8).
c) Captación de lixiviados en la totalidad del predio y tratamiento de los mismos.
d) Captura de los gases totales de vertedero y tratamiento de los mismos.
e) Remediación de la montaña de basura para que se reduzca su altura, volumen y superficie expuesta.
f) Remediación de los suelos e instalaciones que pudieran haber sido afectados por las descargas del incinerador de residuos patógenos que operó hasta diciembre de 2008.

Los protocolos de dicha propuesta, el cronograma de ejecución y las metas a lograr por mes deberán ser acordados con la comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura" y sus técnicos.

Todas las campañas de estudios que acuerden las partes tendrán veedores designados por la Comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura". Los veedores incluirán a los vecinos y a los técnicos que la Comuna y los vecinos designen. La información obtenida por la Municipalidad de Córdoba como parte de los estudios acordados deberá ser inmediatamente comunicada a la Comuna de Bouwer y al grupo "Bouwer sin basura".

5. Mantener informados a la Comuna de Bouwer y a los vecinos sobre los avances, incluidos informes, que se produzcan sobre el nuevo predio de enterramiento de los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba. Este punto es muy importante para que se vaya dando una adecuada correlación entre el cierre del relleno de Potrero del Estado y la apertura del nuevo relleno dentro del Ejido Municipal de la ciudad de Córdoba.

PLAZOS

Las propuestas que deberá hacer la Municipalidad siguiendo los contenidos de los puntos 2, 3 y 4 (ver arriba) deberán estar concluidas para su análisis con la Comuna de Bouwer y el grupo "Bouwer sin basura" y sus técnicos en un plazo de 90 días corridos contados a partir del 22 de abril de 2009.

Durante este tiempo la Municipalidad de Córdoba debe presentar un informe de avance el 22 de mayo aproximadamente, otro informe de avance aproximadamente el 22 de junio y la propuesta final el 22 de julio aproximadamente.

Este documento es el resultado de la reunión abierta en la que participaron la Comuna de Bouwer, los vecinos de la zona de Bouwer, los técnicos que acompañan el proceso y FUNAM, y que se realizó en el Salón Comunal de Bouwer el viernes 17 de abril de 2009.

2 comentarios:

  1. Gente de F.U.N.A.M Y VECINOS DE BOUWER,felicitaciones! sigan adelante desde Alta Gracia un abrazo para todos ustedes.Liliana

    ResponderEliminar
  2. Leyendo detenidamente este convenio fruto de un trabajo en equipo, en la que han participado todos, una experiencia terrible y soy uno de los casi mas de un millon de cordobeses sabe que envia sus desperdicios alli, pero que concientemente viene reduciendo en forma importante el consumo de articulos innecesarios, de seleccionar cuidadosamente que es lo que va en mi bolsa, seleccionando y separando tambien los residuos, enterrando el organico en el patio de casa, abonando y nutriendo esta tierra, excluyendo asi mismo lo que podria ser peligroso y contaminante para la tierra, agua y salud.
    Se y tengo conciencia de los enormes problemas ambientales que nos aquejan hoy, y se tambien de que nosotros mismos los hemos generado y que tenemos en nuestras manos la solucion, al menos en gran medida, los ciudadanos consumimos, y debemos hacerlo responsablemente,por ello somos parte de la solucion: si yo en casa con mi mujer, exaustivamente cuidamos la canasta de consumo, seleccionando y reduciendo lo que sabemos de que el envase o su contenido, tienen impacto negativo para el ambiente, tratamos de eliminarlo, al menos lo reducimos drasticamente.
    ¿por que no, en resguardo y prevencion, los ciudadanos, con una campaña simple basadas en: reducir, reutilizar, reciclar y agrego responsabilidad para llevar de 3 a 4 R,?,
    seria bueno, aprovechar semejante sacrificio, energia, esfuerzos, costos, vidas cegadas, enfermedades presentes, y tanto drama que han y estan viviendo en acompañar a este movimiento, y veo que en pleno desarrollo, ustedes por alli, nosotros `por aqui, en impulsar en legislaturas municipal y provincial, en principio, para llevar estas 4 R, al ciudadano consumista; por prevencion, por la salud, la vida, nuestros hijos, `por la tierra y el agua, para una campaña de reeducacion en los habitos de consumo, y poder reducir los desperdicios en un alto porcentaje.
    Admiro y trato de aprender, para traer este ejemplo, a mi vida diaria y llevarlo a el grupo con el que estamos comenzando a recorrer otra lucha, tambien en pos de la salud, el ambiente y por nuestros hijos. Mis felicitaciones me quedan cortas y no me da la cara, pero si de apoyar desde otro lugar, en la capital, con otras actividades, y soñar juntos, mientras trabajamos con un ambiente mas sano y un planeta mejor; Muchas gracias, a ustedes, al intendente de la comuna, a Funam por su enorme accion. Estamos en contacto. Saludos Fernando Lasagno

    ResponderEliminar