sábado, 4 de abril de 2009

Bouwer fue ejemplo en la UBA

La lucha ambiental de los habitantes y la comuna de Bouwer fue relatada como caso ejemplar este sábado en la Ciudad Universitaria porteña, en el marco de la maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (GAM-FADU-UBA).

El Dr. Raúl Montenegro, histórico docente de esta maestría, fue convocado para inaugurar el ciclo 2009 del posgrado al que asisten profesionales de distintos lugares del país y de América Latina. Luego de la exposición de los aspectos teóricos, el profesor dedicó su clase al caso de Bouwer, "uno de los lugares más contaminados del país", según había afirmado desde la Fundación para la defensa del ambiente, ONG que preside en la ciudad de Córdoba.

De la presentación también participó Nayla Azzinnari, responsable de prensa de Bouwer Sin Basura, quien al igual que Montenegro acompaña desde hace más de un año la lucha de los vecinos. Ambos detallaron las actividades contaminantes que se desarrollan en la zona y los daños en la salud y calidad de vida que sufre la población. Además, describieron las principales acciones de protesta organizadas por los habitantes del lugar y las presentaciones judiciales realizadas por los vecinos y la comuna.

El de Bouwer fue presentado como un caso ejemplar tanto por la coexistencia en la zona de distintas actividades contaminantes (relleno sanitario, incinerador de patógenos, fundición de plomo, depósito de vehículos, residuos peligrosos), como por la diversidad de frentes en los que trabajan conjuntamente vecinos, comuna y asesores para contrarrestar a estos agentes (comunitario, institucional, técnico, legal, mediático, etc.). La inminente retirada del basural de Córdoba en Potrero del Estado fue una noticia que también se dio a conocer en el aula. Montenegro y Azzinnari calificaron como fundamentales en la determinación del traslado del basural la precisión técnica y la difusión masiva permanente que rodean la lucha de Bouwer.

Durante la clase también se mostraron distintas herramientas de comunicación y se analizó la extensa cobertura mediática del caso. Desde sus disciplinas específicas, los alumnos aportaron más información para el seguimiento de la pelea vecinal de Bouwer. Asimismo, mostraron gran interés en las herramientas presentadas ya que podrían servirles para casos similares en los que se encuentran trabajando.

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