miércoles, 1 de abril de 2009

Bouwer demanda a la Municipalidad de Córdoba ante el Tribunal Superior de Justicia

ES PARA EVITAR QUE EMPRESA MUNICIPAL DE BASURA, CRESE, RECIBA RESIDUOS DE NUEVAS COMUNAS Y MUNICIPALIDADES EN EL ACTUAL PREDIO DE DISPOSICIÓN FINAL EN POTRERO DEL ESTADO.

LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES QUE PLANTEA LA DEMANDA SON:
- SE PROHÍBA EL AGREGADO DE BASURA A LA MONTAÑA DE LA FOSA 9;
- SE OBLIGUE A LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA A CAPTAR Y TRATAR LOS GASES TOTALES, QUE SON TÓXICOS Y CANCERÍGENOS;
- SE PREVEA LA RELOCALIZACIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EN UN LUGAR DISTINTO DE POTRERO DEL ESTADO;
- SE TRATEN LOS PROBLEMAS DE SALUD OCASIONADOS POR LA CONTAMINACIÓN;
- SE HAGA EL PLAN DE CIERRE DEL BASURAL.

LA ACCIÓN FUE PRESENTADA POR EL JEFE COMUNAL DE BOUWER, JUAN LUPI, EL LUNES 30 DE MARZO.- LA ABOGADA PATROCINANTE ES MARIA BELÉN ALICIARDI Y EL RESPONSABLE DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS ES EL DR. RAUL MONTENEGRO.

ES UNA DE LAS PRIMERAS ACCIONES DE ESTE TIPO QUE SE PRESENTA ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LA PROVINCIA. LA ABOGADA MARIA BELÉN ALICIARDI INDICÓ QUE ESTA "ES UNA DE LAS PRIMERAS PRESENTACIONES QUE SE HACE DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL SUPERIOR POR TEMAS AMBIENTALES" Y QUE ESE MISMO TRIBUNAL "PODRÍA FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS QUE HAGAN LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA Y EL GOBIERNO DE CÓRDOBA PARA TERMINAR CON LOS SUFRIMIENTOS DE LA GENTE DE BOUWER".

ALICIARDI AGREGÓ QUE LA PRESENTACIÓN "LE ASIGNA UN ROL CENTRAL AL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y A LA NECESIDAD DE PROTEGER LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE BOUWER Y POTRERO DEL ESTADO".

JUAN LUPI INDICÓ QUE LA COMUNA DE BOUWER "AGOTÓ TODAS LAS VÍAS ADMINISTRATIVAS Y QUE LA PROVINCIA Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA "NUNCA HICIERON LOS ESTUDIOS QUE LES PEDIMOS NI SE PREOCUPARON POR LOS VECINOS DE BOUWER. SOLO SE INTERESARON EN NOSOTROS CUANDO SE LES TAPÓ DE IBASURA LA CIUDAD DE CÓRDOBA".

AGREGÓ QUE LA EMPRESA CRESE "EMPEZÓ A OPERAR CON SOBERBIA CONVOCANDO A OTRAS COMUNAS Y MUNICIPIOS PARA TIRARNOS MÁS BASURA. ESTO NOS AGOTÓ LA PACIENCIA. DURANTE 24 HORAS LOS VECINOS IMPIDIERON QUE LOS CAMIONES INGRESEN A POTRERO DEL ESTADO, Y NOSOTROS PRESENTAMOS AYER UNA DEMANDA PARA QUE CRESE DEJE DE OFRECER LUGAR PARA RECIBIR MÁS BASURA".

EL DR. RAÚL MONTENEGRO SOSTUVO QUE EL DOCUMENTO PRESENTADO A LA JUSTICIA "MUESTRA CLARAMENTE QUE LA MUNICIPALIDAD HA ESTADO ACTUANDO EN FORMA ILEGAL PORQUE NO TIENE APROBADO TODAVÍA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE PRESENTÓ A LA PROVINCIA" Y QUE LOS RELLENOS SANITARIOS "DESCARGAN GASES TÓXICOS Y CANCERÍGENOS".- ACLARÓ QUE EL DOCUMENTO PRESENTADO "EXPLICA PORQUÉ LA ACTUAL MONTAÑA DE BASURA ES TÉCNICAMENTE INACEPTABLE" Y QUE "NO DEBE RECIBIR MÁS BASURA EN ALTURA".

A LA CONFERENCIA DE PRENSA ASISTIERON VECINOS DE BOUWER QUE RECORDARON QUE A FINES DEL AÑO PASADO "DENUNCIAMOS PENALMENTE A LA MUNICIPALIDAD, A LA PROVINCIA Y A CLIBA" Y ANTICIPARON QUE LA JUSTICIA "ESTÁ TRABAJANDO". SOSTUVIERON: "NO DEJAREMOS QUE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA NOS SIGA ARRUINANDO LA SALUD. VAMOS A LA REUNIÓN DEL VIERNES CON OPTIMISMO, PERO SI LAS AUTORIDADES NO SOLUCIONAN NUESTRO PROBLEMA VOLVEREMOS A IMPEDIR EL PASO DE LOS CAMIONES DE CRESE".

Córdoba (Argentina), 1 de abril de 2009.- En la sede de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) en el Parque Sarmiento de esta ciudad, se anunció hoy que la Comuna de Bouwer presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba "para evitar que la empresa municipal de basura, CRESE, reciba residuos de nuevas comunas y municipalidades en el actual predio de disposición final de Potrero del Estado".

La presentación, que fue realizada por Juan Lupi, presidente de la Comuna de Bouwer, se concretó el lunes 30 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia. La abogada patrocinante es Maria Belén Aliciardi y el responsable de los aspectos técnicos de la demanda es el Dr. Raúl A. Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004.

Los objetivos más importantes que plantea la demanda son:
- Que se prohíba el agregado de basura a la "montaña" de residuos de la fosa 9 (actualmente en uso).
- Que se obligue a la Municipalidad de Córdoba a captar y tratar los gases totales del relleno y la montaña de basura, que son tóxicos y cancerígenos.
- Que se prevea la relocalización del relleno sanitario de la ciudad de Córdoba en un lugar distinto de Potrero del Estado.
- Que se traten los problemas de salud de las personas afectadas por el basural.
- Que se elabore el plan de cierre del basural.

Juan Lupi, presidente de la Comuna de Bouwer, indicó que al momento de la presentación judicial ya había "agotado todas las instancias administrativas" y que la provincia y la municipalidad de Córdoba "nunca hicieron los estudios que les pedimos ni se preocuparon por los vecinos de Bouwer. Solo mostraron interés por nosotros cuando la ciudad de Córdoba no pudo deshacerse de su propia basura y se quedó con las bolsas en la calle durante un día".

El jefe comunal de Bouwer agregó que la empresa CRESE "empezó a operar con soberbia, convocando a otras comunas y municipios para tirarnos más basura. Nunca nos consultaron ni vinieron al pueblo. Esto nos agotó la paciencia. Los vecinos se cansaron y por eso impidieron que los camiones con basura ingresen a Potrero del Estado. Nosotros también nos cansamos. Por eso presentamos ayer una demanda en la justicia, le pedimos que le prohíban a CRESE traer la basura de nuevos municipios".

La abogada María Belén Aliciardi indicó que "esta es una de las primeras presentaciones que se hace directamente al Tribunal Superior de Justicia por temas ambientales y como conflicto intermunicipal, porque la Municipalidad de Córdoba afecta la autonomía de Bouwer al no dejarla garantizar el deber y derecho a la salud". La patrocinante agregó que ese mismo tribunal "podría fiscalizar el cumplimiento de las promesas que hagan la municipalidad y la provincia de Córdoba a los habitantes de Bouwer para terminar con los daños que les ocasiona el basural". Aliciardi señaló que la demanda "le asigna un rol central al principio de precaución y a la necesidad de proteger la salud y calidad de vida de los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado".

El Dr. Raúl Montenegro, que elaboró los aspectos técnicos de la demanda, sostuvo que el documento presentado a la justicia "muestra claramente que la Municipalidad de Córdoba estuvo actuando en forma ilegal porque no tiene aprobado todavía el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó a la provincia" y que los rellenos sanitarios "descargan gases tóxicos y cancerígenos". Aclaró que la demanda "explica porqué la actual montaña de basura es técnicamente inaceptable" y que Potrero del Estado "no debe recibir más basura en altura".

El Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la Comuna de Bouwer, indicó que la acumulación en altura de la basura "solo se aplica en sitios con napas de agua subterránea muy próximas a la superficie, donde ni siquiera se hacen fosas subterráneas". Agregó que en Potrero del Estado "nunca debió amontonarse la basura como se hizo. Está claro que sale más barato y que extiende la vida útil del basural, pero aumentando la contaminación del aire y afectando la salud y la calidad de vida de los vecinos".

REUNIÓN PRÓXIMO VIERNES:
PODRÍAN VOLVER LOS CORTES SI NO HAY SOLUCIÓN


A la conferencia de prensa en FUNAM asistieron vecinos de Bouwer. Recordaron que a fines del año pasado tres vecinas habían denunciado penalmente a la municipalidad y la provincia por violación a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051. Silvia Di Carlo, firmante de una de las presentaciones, anticipó que la justicia "ya está trabajando".

Omar Brunori, vecino de Bouwer, indicó: "no dejaremos que la municipalidad de Córdoba nos siga arruinando la salud. Este viernes iremos a la reunión convocada por la Municipalidad. Vamos con optimismo, pero si las autoridades no solucionan nuestro problema volveremos a impedir el paso de los camiones de CRESE".

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

María Belén Aliciardi
Abogada Patrocinante
Teléfono celular: 0351-155 437 749
E-mail: aliciardimbelen@hotmail.com

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA)
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Silvia Di Carlo
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 432 414

Omar Jesús Brunori
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 153 512 600

Mónica Rescala
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono celular: 0351 153 092 539

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 155 317 567

Encargada de prensa
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Habito esta ciudad y realmente me preocupa, esta desidia con aires de abandono a la salud de quienes habitamos en esta ciudad, la contaminacion el humo,las cloacas,la basura, alguien tiene que escucharnos y hacer algo por nosotros a ud,un fuerte abrazo
    olmos haydee

    ResponderEliminar