martes, 7 de abril de 2009

Postura de Bouwer sobre el cierre del basural

SOLICITUD DE LA COMUNA DE BOUWER Y DE LOS VECINOS
DE BOUWER Y POTRERO DEL ESTADO.
Córdoba, Argentina, 7 de abril de 2009.

1. Plazo de cierre
Se quiere empezar un año nuevo, 2010, sin que entre basura.
Se plantea como tiempo para el cierre definitivo del basural de Potrero del Estado 8 meses.

2. Metas para ese plazo
Durante el tiempo que se acuerde para cierre deberán completarse metas con sus plazos. Estas metas incluirán todo lo atinente al predio que se cerrará y al predio que se habilitará.
Se elaborará una propuesta desde los vecinos, la comuna y los técnicos que acompañan el proceso en un plazo de 10 (diez) días corridos tras lo cual se reunirán de nuevo las partes.

3. Basura que se podrá traer hasta ese plazo
El plazo se refiere exclusivamente a los residuos que ingresaban a Potrero del Estado hasta el día 31 de enero de 2009, Quedan excluidos todos los nuevos acuerdos de nuevo ingreso de basura que hubiese firmado Crese a partir del 1 de febrero de 2009. El plazo para concretar lo anterior no deberá ser superior a los 30 días corridos.

4. Forma en que se firmará el acuerdo de plazo
Un documento que sea firmado por el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi; el Intendente de Córdoba Daniel Giacomino y el Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa.

5. Constancia
Quede constancia que el plazo de cierre no está supeditado a la realización de estudios ambientales y epidemiológicos, ni a sus resultados. Dejamos asentado sin embargo, que es nuestro interés que los estudios epidemiológicos y ambientales se realicen pero con protocolos acordados con la Comuna de Bouwer, los vecinos y los técnicos que acompañan a la Comuna y a los vecinos, y realizados con veedores de la Comuna de Bouwer y los vecinos, y los técnicos que estos designen. Se deja constancia, asimismo, que la Comuna presentó una solicitud de realización y protocolo de estudios ambientales y epidemiológicos a la Secretaría de Ambiente de la provincia y al Ministerio de Salud el 8 de abril de 2008, hace un año, y que dichos estudios nunca se realizaron.

Este documento es el resultado de la reunión abierta en la que participaron la Comuna de Bouwer, los vecinos de la zona de Bouwer, los técnicos que acompañan el proceso y FUNAM, y que se realizó en el Salón Comunal de Bouwer el martes 7 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario