martes, 9 de junio de 2009

Desarmarán el depósito judicial de vehículos

Hoy se abrieron los sobres de la licitación convocada por la Justicia Provincial.

En Potrero del Estado se acumulan unos 20.000 vehículos que ahora serán procesados.

Estuvo presente el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, que junto a los vecinos del pueblo venía reclamando desde hace tiempo que se solucionara el problema del depósito judicial.


Córdoba (Argentina), 9 de junio de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de “buena noticia para Bouwer” la decisión de la justicia provincial de solucionar el problema ambiental que planteaban los 20.000 vehículos de todo tipo almacenados en el depósito judicial de Potrero del Estado. En un acto realizado hoy en el área de Administración de Tribunales se abrieron los sobres de licitación para procesar los vehículos y limpiar el predio. En el proceso que llevó adelante la Dirección General de Administración de la Justicia hicieron aportes los técnicos de la comuna de Bouwer y del grupo de vecinos “Bouwer sin basura”.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que estaba “muy contento” con la decisión de la justicia de solucionar el problema del depósito de vehículos. Agregó que la futura desaparición de ese depósito “nos dará tranquilidad, no solo porque los vehículos dejarán de contaminar el suelo y el aire, sino también porque desaparecerán los lugares donde podían criarse los mosquitos que transmiten el dengue”.

El jefe comunal de Bouwer asistió al acto de apertura de sobres que se realizó en el despacho del Director General de Administración de la Justicia provincial, Contador José María Las Heras.

El Bioquímico Adolfo González, asesor de la comuna de Bouwer, recordó que “los vehículos aquí se amontonan, unos sobre otros. Sus metales pesados, aceites, plásticos, combustibles y otros residuos contaminan el aire y el suelo, y a través del agua de lluvia que penetra en el suelo puede contaminarse el agua subterránea”.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que la zona de Bouwer “es uno de los lugares más contaminados de Argentina por sus múltiples fuentes de contaminación, entre ellas el relleno sanitario operado por la Municipalidad de Córdoba, el incinerador de residuos patógenos, el depósito judicial de vehículos, la planta de tratamiento de residuos peligrosos, Taym, y la ex fundición de plomo”. Montenegro agregó que “la lucha de los vecinos, del jefe comunal y de FUNAM ha ido obteniendo muy buenos resultados. En diciembre del 2008 se cerró el incinerador de residuos patógenos y ahora la justicia decidió sanear el depósito de vehículos. Además en abril del año que viene la Municipalidad de Córdoba dejará de llevar su basura a Potrero del Estado. Esto muestra que la lucha del grupo de vecinos Bouwer sin Basura tiene éxito”.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografía aérea del depósito judicial de vehículos
Ver fotografía del depósito judicial de vehículos
Ver nota al Tribunal Superior de Justicia solicitando solución

1 comentario:

  1. Es sin lugar a dudas una victoria màs fruto de la lucha de un grupo de vecinos y asesores que se pusieron firmes! felicitaciones por todo lo logrado.
    Martin de cruz del eje

    ResponderEliminar