miércoles, 2 de septiembre de 2009

Residuos peligrosos: Bouwer exige que se extremen los controles sobre Taym

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó al Secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, que se "extremen los controles sobre Taym", la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en las inmediaciones del pueblo.

Amparado en el derecho al libre acceso a la información pública ambiental, Lupi solicitó que se le proporcione a la Comuna de Bouwer "la nómina de residuos peligrosos que se encuentran allí dispuestos, incluyendo tipo de residuo, lugar de origen, empresa generadora, método de tratamiento y disposición final utilizados".

La Secretaría de Ambiente de la Provincia es quien autoriza el funcionamiento de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos y el órgano de control de la empresa Taym.

En tanto, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) solicitó a la misma Secretaría que se investiguen los hechos sucedidos el sábado en la planta de Taym, donde se habrían producido incineraciones que ocasionaron "fuertes olores a plástico quemado" y "nubes de humo negro", según avisos de habitantes de la zona y personas que circulaban por la Ruta 36 a la altura de la planta del grupo Roggio.

La empresa Taym fue noticia en las últimas semanas porque sería la destinataria de los 10.000 kilos de pilas y baterías usadas provenientes de la ciudad de Buenos Aires, iniciativa frenada por la firme resistencia de los pobladores de la zona y los cordobeses en general. A raíz de este hecho, FUNAM presentó a la legislatura cordobesa un anteproyecto de ley para que se prohíba el ingreso de residuos peligrosos en todo el territorio provincial.

El grupo vecinal Bouwer sin Basura dio apoyo formal al documento aduciendo que "Cordoba no tiene protección legal para evitar el ingreso de residuos peligrosos de otras provincias y los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado estamos ya cansados de recibir en los alrededores de nuestras casas basura de todo tipo y de todo lugar".

El vicegobernador de la provincia, Héctor Campana, expresó al titular de FUNAM, Raúl Montenegro, que "la situación planteada es merecedora de atención por parte de la Legislatura" y remitió el anteproyecto de ley a la Comisión de Asuntos Ecológicos.

Mientras tanto, en su 28° sesión ordinaria, los legisladores cordobeses se pronunciaron de manera unánime rechazando la posibilidad de que ingresen a la provincia residuos peligrosos provenientes de cualquier provincia o país.


Córdoba (Argentina), 2 de septiembre de 2009.- El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó al Secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, que se "extremen los controles sobre Taym", la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en las inmediaciones del pueblo.

Amparado en el derecho al libre acceso a la información pública ambiental, Lupi solicitó que se le proporcione a la Comuna de Bouwer "la nómina de residuos peligrosos que se encuentran allí dispuestos, incluyendo tipo de residuo, lugar de origen, empresa generadora, método de tratamiento y disposición final utilizados".

"El pedido también se fundamenta en que nuestra provincia no dispone aun de legislación que impida el ingreso de residuos provenientes de otras provincias; en cambio sí tenemos una planta de almacenamiento habilitada para ese fin. Entonces tanto la población de Bouwer y Potrero del Estado como los ciudadanos de Córdoba en general tenemos derecho a conocer de qué estamos rodeados", explicó el bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia es quien autoriza el funcionamiento de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos y el órgano de control de la empresa Taym, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Nación.

FUNAM PIDE QUE SE INVESTIGUEN POSIBLES QUEMAS EN TAYM

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) solicitó a la Secretaría de Ambiente de la provincia que se investiguen los hechos sucedidos el sábado 29 de agosto en la planta de Taym, donde se habría producido una quema de residuos que produjo "nubes de humo negro" y "fuertes olores".

"El día sábado pasado recibimos una denuncia anónima donde se nos indicaba que en el interior de la empresa Taym se estaba produciendo la quema de sustancias, y que además de la importante columna de humo oscuro se percibían olores muy fuertes", relató Raúl Montenegro, titular de FUNAM.

"Yo mismo me trasladé hasta el paraje Alto El Durazno, donde se localiza Taym sobre la ruta 36 y pude percibir la columna de humo y un olor similar a plástico quemado. Por eso solicitamos a la Secretaría de Ambiente que investigue lo ocurrido y disponga las sanciones que correspondan", agregó Montenegro.

APOYO DE BOUWER AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNAM

La empresa Taym fue noticia en las últimas semanas porque iba a ser la destinataria de los 10.000 kilogramos de pilas y baterías usadas provenientes de la ciudad de Buenos Aires, iniciativa frenada por la firme resistencia de los pobladores de la zona y los cordobeses en general. A raíz de este hecho, FUNAM presentó a la legislatura cordobesa un anteproyecto de ley para que se prohíba el ingreso de residuos peligrosos en todo el territorio provincial.

El grupo vecinal Bouwer sin Basura dio apoyo formal al documento aduciendo que "Córdoba no tiene protección legal para evitar el ingreso de residuos peligrosos de otras provincias y los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado estamos ya cansados de recibir en los alrededores de nuestras casas basura de todo tipo y de todo lugar".

"Las 11 toneladas de DDT que sacaron del depósito del SENASA en el barrio Alta Córdoba también vinieron a parar acá. Primero iba a ser un destino provisorio, pero hace más de cuatro años que esos plaguicidas están en Taym y no hay indicios de que eso vaya a cambiar en un futuro próximo. Por eso alentamos la sanción de una ley que impida el ingreso de residuos peligrosos de otras provincias y que a la vez reglamente el manejo de los residuos de Córdoba", añadió Verónica Ferrer, habitante de Bouwer.

LEGISLADORES RECHAZARON INGRESO DE RESIDUOS PELIGROSOS

El vicegobernador de la provincia, Héctor Campana, expresó al titular de FUNAM, Raúl Montenegro, que "la situación planteada es merecedora de atención por parte de la Legislatura" y remitió el anteproyecto de ley a la Comisión de Asuntos Ecológicos. Según indicó Cristina López, relatora de esa Comisión, la totalidad de los integrantes de Asuntos Ecológicos -11 miembros- ya tiene una copia del anteproyecto enviado por FUNAM.

Mientras tanto, en su 28° sesión ordinaria, los legisladores cordobeses se pronunciaron de manera unánime rechazando la posibilidad de que ingresen a la provincia residuos peligrosos provenientes de cualquier provincia o país.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Magister Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Mónica Serrano
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver nota de la Comuna de Bouwer exigiendo mayores controles sobre Taym
Ver nota de Funam solicitando a Ambiente se investiguen quemas en Taym
Ver el Anteproyecto de Ley sobre Residuos Peligrosos presentado por Funam
Ver respuesta del Vicegobernador al Anteproyecto de Ley presentado
Ver nota de adhesión de Bouwer sin Basura al Anteproyecto de Ley

1 comentario:

  1. todos somos culpables por la basura en las calles de la argentina pero el gobierno se tendria que procupar un poco por que si no para que estan para quedarc e senatados viendo como la argentina se convierte en un basural y siendo contaminada

    ResponderEliminar