jueves, 3 de diciembre de 2009

Mediante carta documento, Bouwer le recordó a Córdoba que en 120 días no ingresará más basura

120 días es el plazo que tiene la Municipalidad de Córdoba para tener un predio alternativo para la disposición final de sus residuos.

A través de una carta documento, el jefe comunal de Bouwer le recordó al intendente de Córdoba que por resolución comunal, “se prohíbe el enterramiento, tratamiento y disposición final de todo tipo de residuos” dentro del radio comunal de Bouwer.

La notificación debió hacerse mediante carta documento porque la Municipalidad de Córdoba se negó a recibir copia de la resolución cuando una autoridad de la comuna fue a entregarla personalmente al municipio.

El plazo estipulado por Bouwer en la ordenanza comunal 96/09 respeta los tiempos anunciados por el ejecutivo municipal

“La fecha de cierre del enterramiento de Bouwer la puso el mismo intendente de Córdoba y nosotros aceptamos su plazo. Hace ocho meses Giacomino prometió y publicó en una solicitada que a partir de abril de 2010, la basura ya no ingresaría a nuestra comuna”, sostuvo Juan Lupi.

“Bouwer respetó ese plazo y ahora está recordándole a Córdoba que el tiempo que pidieron se cumple en 120 días”, agregó Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

El grupo vecinal "Bouwer sin basura" anunció que "custodiarán" el cumplimiento de la resolución adoptada por la Comuna de Bouwer y la promesa del intendente Daniel Giacomino de cerrar el relleno en abril de 2010 y que si es necesario volverán a las rutas para impedir el ingreso de basura.


Bouwer (Córdoba, Argentina), 3 de diciembre de 2009.- Mediante carta documento, la comuna de Bouwer le recordó a la ciudad de Córdoba que en 120 días no ingresará más basura en su jurisdicción. Ese es el plazo que tiene la Municipalidad de Córdoba para encontrar un predio alternativo para la disposición final de sus residuos. Actualmente son más de 2.500 toneladas diarias de basura las que se destinan al enterramiento administrado por el municipio capitalino.

A través de una carta documento, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, le recordó al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, que por resolución comunal, “se prohíbe el enterramiento, tratamiento y disposición final de todo tipo de residuos” dentro del radio comunal de Bouwer.

La notificación debió hacerse mediante carta documento porque la Municipalidad de Córdoba se negó a recibir copia de la resolución cuando una autoridad de la comuna fue a entregarla personalmente al municipio. Carlos Dogliotti, presidente del Tribunal de Cuentas de Bouwer, relató que el pasado 17 de noviembre en el Palacio 6 de Julio se negaron a recibir la nota firmada por el jefe comunal de Bouwer que adjuntaba una copia de la resolución. “La nota pasó de mano en mano, los empleados de la municipalidad se miraban entre ellos, hablaban por teléfono, la leían y la volvían a pasar hasta que me dijeron que no podían recibirla”, describió Dogliotti.

La ordenanza comunal 96/09 fue sancionada el pasado 3 de noviembre, estableciendo a partir de esa fecha un plazo de 150 días corridos para el cese de actividades de las plantas de tratamiento y disposición final de residuos procedentes de otros lugares que se encontraran funcionando en la localidad.

La flamante norma fue posible porque la ley provincial 9684/09, sancionada el 23 de septiembre por la legislatura y promulgada el 9 de octubre por el ejecutivo, amplía el radio comunal de Bouwer dejando dentro de su jurisdicción el predio de enterramiento de residuos actualmente administrado por la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE).

El plazo estipulado por Bouwer en su nueva ordenanza es respetuoso de los tiempos anunciados por el mismo intendente Giacomino, que en abril pasado luego de incansables protestas de los habitantes de Bouwer, afectados por el basural, prometió cerrar ese predio de enterramiento en el plazo máximo de un año.

“La fecha de cierre del enterramiento de Bouwer la puso el mismo intendente de Córdoba y nosotros aceptamos su plazo. Hace ocho meses Giacomino prometió y publicó en una solicitada que a partir de abril de 2010, la basura ya no ingresaría a nuestra comuna”, sostuvo Juan Lupi.

“Bouwer respetó ese plazo y ahora está recordándole a Córdoba que el tiempo que pidieron se cumple en 120 días”, agregó Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

El grupo de vecinos "Bouwer sin basura" anunció que "custodiará" el cumplimiento de la resolución adoptada por la Comuna de Bouwer y la promesa del intendente Daniel Giacomino de cerrar el relleno en abril de 2010. "Aquí no hay prórroga posible. En 120 días no entra más basura a Bouwer. Si la Municipalidad de Córdoba o CRESE tratan de extender este plazo volveremos a las rutas y no dejaremos pasar la basura", indicó Mónica Serrano. Isabel Pires, vecina de Bouwer, agregó: "Pero esta vez todo es diferente. La resolución de Bouwer le dice no al ingreso de basura de otros lugares, y ese plazo no se mueve ni se toca. En 121 días la basura deja de entrar y si es necesario la comuna clausurará el predio".

EN 60 DÍAS DEBERÁN PRESENTAR PLAN DE CIERRE Y REMEDIACIÓN

El artículo 2º de la ordenanza 96/09 establece asimismo que aquellas plantas de tratamiento o disposición final de residuos que estuvieran funcionando al momento de la entrada en vigencia de esta norma, tendrán un plazo de 90 días corridos para presentar un plan de cierre y remediación conforme a la legislación vigente que deberá ser aprobado por la Comuna de Bouwer.

“Al día de hoy son 60 días los que tiene la Municipalidad de Córdoba para hacer entrega de una propuesta seria de cierre y remediación. El incumplimiento de este requisito es causal de clausura por parte de la comuna de Bouwer, que ahora tiene poder de policía sobre el basural”, advirtió Adolfo González.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la Municipalidad de Córdoba "enfrenta en realidad dos desafíos. Primero, tener un sitio para tratar y depositar sus residuos a partir de abril, y segundo, remediar el relleno y sobre todo la inconcebible montaña de basura ubicada sobre la fosa 9". Agregó que la basura acumulada durante casi tres décadas "seguirá teniendo efectos negativos sobre la salud de la población y el ambiente" y que por eso "no puede haber cierre sin remediación". Montenegro indicó que el problema ambiental más serio "lo constituye la montaña de basura, que en algunos lugares suma los 17 metros de profundidad de la fosa 9 con los 40 metros de altura de la montaña".

Bouwer fue calificada por FUNAM como uno de los lugares "más contaminados de Argentina". La férrea y permanente lucha de los vecinos, de la Comuna de Bouwer y FUNAM logró que esa dramática situación comenzase a cambiar. "Se cerraron los incineradores de residuos patógenos, empezó a desactivarse el depósito judicial que tenía 20.000 vehículos y se le puso plazo inamovible al cierre del relleno", indicó Nayla Azzinnari, asesora de Bouwer Sin Basura.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Mónica Serrano
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 499 3165

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario