domingo, 17 de enero de 2010

Vecinos de Bouwer responden al titular de CRESE y ratifican plazo de cierre del basural

Entrevistado por un programa de la televisión cordobesa, el presidente de la empresa municipal de recolección y enterramiento de residuos, Eduardo García, declaró que han sido pocos los avances de la Municipalidad de Córdoba para cerrar en el plazo prometido el actual predio de disposición final de residuos de Bouwer y habilitar su reemplazo. García pidió "comprensión" a los vecinos de Bouwer. Duras respuestas por parte de sus habitantes.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 17 de enero de 2010.- "Ni un día más" fue la respuesta unánime de los habitantes de Bouwer al titular de CRESE. Entrevistado por un programa de la televisión cordobesa el pasado viernes, el presidente de la empresa municipal de recolección y enterramiento de residuos, Eduardo García, declaró que han sido pocos los avances de la Municipalidad de Córdoba para cerrar en el plazo prometido el actual predio de disposición final de residuos de Bouwer y habilitar su reemplazo.

Como consecuencia del sostenido reclamo protagonizado por los habitantes de Bouwer, en abril de 2009 el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, se comprometió públicamente a cerrar el vertedero regional de Bouwer en el plazo máximo de un año. Desde entonces, la Municipalidad recién llamó a licitación para el servició de enterramiento de los residuos sólidos urbanos hace apenas dos semanas.

El titular de CRESE admitió que la empresa estatal y la Municipalidad tienen dificultades para cumplir con el cierre de Bouwer fijado para el 1° de abril de 2010. Insinuó que el cierre podría demandar más tiempo de lo previsto y apeló a la "comprensión" de los habitantes de Bouwer.

Los pobladores de esta castigada zona padecen la descarga diaria de más de 2.500 toneladas de basura sobre una montaña de 40 metros de altura, 830 metros de largo y 350 metros de ancho ubicada a menos de 3.000 metros de sus viviendas.

Los vecinos de Bouwer reaccionaron enérgicamente a las declaraciones de García ratificando que no están dispuestos a extender la fecha de cierre del vertedero. "El plazo de un año lo pusieron desde la Municipalidad, los habitantes de Bouwer simplemente aceptamos y fuimos respetuosos de ese acuerdo durante todos estos meses", indicó el vecino Fabián Moggi.

"Si en diez meses no hicieron nada para llegar al mes de abril con un predio nuevo donde enterrar los residuos, ¿por qué deberíamos creer que con unos meses más la situación va a ser distinta? No nos han dado indicios de estar trabajando en el tema ni vemos ningún avance. Por lo tanto no vamos a aceptar ni un solo día de prórroga", apuntó Verónica Ferrer, vecina de Bouwer.

Blanca Sánchez, otra vecina del pueblo, criticó: "Bouwer no es responsable de la inoperancia de CRESE. No tenemos porqué pagar el costo de su ineficiencia. Queremos que el basural se cierre en la fecha prometida. Todavía tienen 72 días, que se pongan a trabajar".

"Que en abril no quieran hacer pasar a los vecinos de Bouwer como los malos de la película, porque el plazo lo fijaron desde la Municipalidad y son ellos los que no están cumpliendo, mientras que en Bouwer seguimos padeciendo las consecuencias de convivir con la basura", destacó José Pedernera.

REPUDIO ESCRITO

La comunicadora Nayla Azzinnari, asesora de los vecinos de Bouwer, anticipó que harán llegar una carta a Eduardo García repudiando sus "lamentables declaraciones" públicas y ratificando que los habitantes de Bouwer no están dispuestos a prorrogar el cierre del basural. "Las últimas declaraciones del titular de CRESE a la prensa son una confesión de inoperancia y cobardía. Inoperancia porque se admite que no hicieron lo suficiente para cumplir con un plazo de cierre que la misma Municipalidad estableció, y cobardía porque nunca se han comunicado con Bouwer para conversar sobre los avances y las dificultades de este proceso de cierre", sostuvo Azzinnari.

"En todo este tiempo nunca nos han llamado a los vecinos para contarnos cómo avanzaba la situación, siempre nos enteramos por los medios de comunicación", agregó Juana Sosa.

En el marco de la misma entrevista, el titular de CRESE también reconoció que hasta el momento solo dos empresas han comprado los pliegos para participar en la licitación del servicio de tratamiento y enterramiento de los residuos sólidos urbanos y llamó a que las empresas concursantes propongan un predio donde arrojar los residuos.

Para mayor información:

Fabián Moggi
Teléfono: 0351-153 030 280

Verónica Ferrer
Teléfono: 0351-152 425 675

Blanca Sánchez
Teléfono: 0351-156 333 274

José Pedernera
Teléfono: 0351-153 591 462

Juana Sosa
Teléfono: 0351-156 298 839

Isabel Pires
Teléfono: 0351- 499 3165

Soledad Sánchez
Teléfono: 0351-155 069 673

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver nota enviada al titular de Crese

No hay comentarios:

Publicar un comentario