jueves, 1 de abril de 2010

"Hacer de Bouwer un lugar digno de ser vivido"

Nos reunimos hoy para formalizar el cierre del vertedero de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Córdoba. Esto es un logro importante, producto de la acción comunal y de los vecinos.

Debemos reconocer también el cumplimiento de la palabra empeñada por el Sr. Intendente de la Municipalidad de Córdoba, el que nos honró con su presencia.

Ante la complicada situación ambiental de la localidad de Bouwer, esta Comuna realizó una intensa actividad tendiente a solucionar los problemas existentes.

En octubre de 2005, se contrató a Adolfo González, cono asesor en Ambiente y se iniciaron las acciones para solucionar los graves problemas ocasionados por la fundición de plomo, la cual operaba sin ningún tipo de filtro en su chimenea, contaminando todo su entorno, logrando su clausura en marzo de 2006.

En julio de 2007, se elaboró un diagnóstico ambiental de la localidad, describiendo las actividades que ocasionaban los mayores problemas ambientales y proponiendo posibles soluciones, comenzando a trabajar sobre los mismos en forma inmediata.

Resultó clave la localización de un Expediente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia en febrero de 2008, donde obtuvimos toda la documentación que finalmente fructificó en el cierre del vertedero.

En marzo de 2008, y a solicitud de los vecinos se incorporó el Dr. Raúl Montenegro como asesor y organizador del grupo de vecinos, constituyéndose el grupo Bouwer Sin Basura.

Hoy al comparar el diagnóstico ambiental inicial con los logros alcanzados, podemos sintetizar con orgullo que:

La Metalúrgica Bouwer ha sido clausurada definitivamente en Marzo de 2006. Los hornos pirolíticos para residuos patógenos, han sido cerrados en diciembre de 2008. La chatarra del depósito judicial de vehículos está siendo retirada y se está procediendo al cercado y rehabilitación del predio.

Y finalmente el vertedero de residuos de la Municipalidad de Córdoba hoy es cerrado. Lo que hemos logrado con el vertedero es muy importante, pero lo que conseguimos es simplemente que la situación no se siga agravando. De aquí en más habrá que lograr que se revierta, a través de la remediación, y en eso concentraremos todo nuestro esfuerzo a partir de ahora.

Muchas gracias a todos por el apoyo brindado y sigamos trabajando juntos para hacer de Bouwer un lugar digno de ser vivido.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer,
en el acto vecinal por el cierre del vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario