viernes, 14 de mayo de 2010

Vecinos molestos con Municipalidad por anuncio inconsulto sobre remediación del basural

"La Municipalidad de Córdoba no puede tomar decisiones y hacer anuncios sobre un lugar que no está dentro de su jurisdicción", señaló la vecina Mónica Rescala.

Después de lograr el cierre del enterramiento de residuos, los vecinos reclaman la remediación del predio en el que se depositó la basura de Córdoba durante 28 años.

La Municipalidad de Córdoba había prometido la conformación de una comisión de trabajo para evaluar las alternativas de remediación entre todas las partes involucradas.

No obstante, sin conversación previa con los afectados, la Municipalidad anunció públicamente que la empresa Innviron (adjudicataria del futuro tratamiento de la basura de la ciudad) se encargaría también de la remediación del antiguo vertedero mediante un sistema de incineración por etapas de la basura acumulada.

"En Bouwer hay habitantes afectados, hay autoridades comunales y hay normas legales. La ciudad de Córdoba pretende pasarnos a todos por encima", enfatizó Rescala.


Bouwer (Córdoba, Argentina), 14 de mayo de 2010.- Los integrantes de Bouwer Sin Basura se reunieron anoche en el salón comunal del pueblo para discutir sobre la noticia que habían recibido apenas horas antes a través de los medios de comunicación: la Municipalidad de Córdoba anunció que la empresa Innviron instalaría una planta gasificadora en el predio de enterramiento de basura cerrado el pasado 1° de abril.

Desde el día del cierre del vertedero, los habitantes de Bouwer anunciaron que el nuevo objetivo de la pelea vecinal era conseguir la remediación del sitio en donde se depositó la basura de la ciudad durante 28 años. En gestiones previas con la municipalidad de Córdoba, el secretario de Ambiente Fernando Cámara había prometido la conformación de una comisión de trabajo para evaluar junto a todas las partes involucradas las alternativas de remediación del lugar.

Sin embargo, en conferencia de prensa conjunta entre las autoridades de la ciudad de Córdoba, la empresa municipal de recolección de residuos (Crese) y la empresa adjudicataria del futuro tratamiento de los residuos de la ciudad, se anunció que Innviron también podría instalar una planta de gasificación en Potrero del Estado para tratar la basura depositada allí durante casi tres décadas.

"La Municipalidad de Córdoba no puede tomar decisiones y hacer anuncios sobre un lugar que no está dentro de su jurisdicción", señaló la vecina Mónica Rescala. "En Bouwer hay habitantes afectados, hay autoridades comunales y hay normas legales que se deben respetar. La ciudad de Córdoba pretende pasarnos a todos por encima", enfatizó la vecina.

"Parece que la Municipalidad de Córdoba nunca entendió nada, se sigue manejando mal y de manera inconsulta", afirmó la vecina Daniela Arce. "Anunciar que el predio de Potrero del Estado se va a remediar instalando una planta de gasificación de los residuos enterrados durante 28 años es una falta de respeto hacia los vecinos. Estamos molestos por habernos enterado a través de los medios de comunicación y preocupados por no contar con la información suficiente como para poder evaluar de qué se trata esto exactamente", agregó Arce.

"Es prematuro y poco serio", sostuvo la vecina Isabel Pires acerca del anuncio realizado por la Municipalidad: "Presentaron como un hecho algo que es tan solo una posibilidad. Pero para que sea un hecho previamente debe existir un proyecto de remediación formal, un estudio de impacto ambiental aprobado tanto por la provincia como por la comuna de Bouwer y la conformidad de los habitantes del lugar".

Para mayor información:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 092 539

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario