domingo, 23 de junio de 2013

Titular de CORMECOR aseguró a vecinos de Bouwer que no habrá expropiación

En dos oportunidades, Jhon Boretto afirmó que no se expropiará el predio supuestamente designado para la radicación del nuevo vertedero de residuos. Lo hizo por primera vez tras la protesta de los vecinos de Bouwer en el palacio municipal. Lo reiteró telefónicamente luego de que se publicara que el martes próximo la Legislatura aprobaría el proyecto de expropiación.

Córdoba, 23 de junio de 2013- El titular del Cormecor, Jhon Boretto, aseguró que no habrá expropiación de predios para la disposición final de los residuos. La afirmación del presidente del ente intermunicipal tuvo lugar en una reunión mantenida con habitantes de Bouwer mientras éstos protestaban en la explanada del palacio municipal.

Una caravana de vehículos con visibles carteles y una propaladora con el relato de la historia del pueblo y su lucha contra la basura fue la modalidad utilizada esta vez para reiterar el rechazo a la radicación de un nuevo vertedero en Bouwer. La protesta circuló por la Ciudad Universitaria, deteniéndose en el edificio del ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales), organismo autor del informe en base al cual el Cormecor seleccionó los predios para la deposición de residuos a partir de 2015. El recorrido siguió por la Secretaría de Ambiente y la casa de gobierno de la Provincia, que en los próximos días enviaría a la Legislatura el proyecto de expropiación de los predios para luego donarlos al Cormecor.

Como punto final en el itinerario, los vecinos de Bouwer rodearon repetidas veces el Palacio 6 de Julio hasta que detuvieron la marcha y se instalaron con pasacalles y parlantes en la esquina de Cañada y Caseros. Luego de una hora, cuando se disponían a continuar su manifestación a pocas cuadras de allí en un acto de inauguración protagonizado por el intendente Ramón Mestre, fueron recibidos por Jhon Boretto.

“Boretto dijo que nos quedáramos tranquilos porque no va a haber expropiación, dijo que todavía no hay ninguna decisión tomada respecto a los predios, que los estudios realizados son insuficientes y que tienen que evaluar más opciones”, resumió el vecino Hugo Rescala sobre lo dicho por el titular del Cormecor. “Dijo lo mismo que nos había dicho Mirtha Nasetta (titular del ISEA) cuando nos recibió hace unos días después de nuestra protesta. Ella reconoció que el estudio que hicieron es incompleto y que no se puede decidir una expropiación en base a ese informe”, agregó la vecina Isabel Pires.

Los vecinos de Bouwer sin Basura y sus asesores técnicos coincidieron en señalar que "los dos estudios hechos por el ISEA para la Municipalidad de Córdoba y Cormecor tienen vacíos inaceptables y graves errores. Es absurdo que el ISEA hable de nuevos estudios para completar algo que está definitivamente mal hecho". Agregaron que entre los graves errores "está haber designado zonas óptimas para depositar basura en Potrero del Estado-Bouwer sin siquiera evaluar el actual impacto de más de 14 millones de toneladas de residuos ya depositada en la zona, en su mayoría sin membrana y generadora activa de contaminación. La impericia de quienes hicieron el informe es tan grande, que ni siquiera conocen que junto a la Ruta Nacional 36, entre el depósito de vehículos de la Justicia Provincial y el vertedero de Potrero del Estado, existe la escuela primaria Cornelio Saavedra. Uno de los informes llegó además a definir zona óptima para depositar basura en Bouwer sin considerar que el otro informe calificaba a Bouwer, junto a Estación Juárez Celman, como las dos localidades con la peor situación socioeconómica de toda el área de estudio, y que tienen las poblaciones con el menor acceso a los servicios de salud".  

Días después de la caravana de protesta con múltiples destinatarios, Jhon Boretto se contactó con los habitantes de Bouwer para ratificarles “que no habrá expropiación”. Por segunda vez, el titular del ente que reúne a los municipios de la región metropolitana con el objetivo de encontrar destino para su basura, aseguró que no se expropiarían los predios anunciados. La comunicación fue por vía telefónica y estuvo originada por noticia publicada en un medio gráfico que anticipaba que el próximo martes tendría lugar en la Legislatura el tratamiento del proyecto de expropiación de los predios de Juárez Celman y el que queda a 600 metros de Bouwer. “Boretto llamó a desmentir al diario. Nosotros todavía no habíamos leído la noticia y él nos llamó para decirnos que no creyéramos eso que estaba publicado, que no era así, que no habría expropiación, que faltaban estudios, que los predios no estaban todavía elegidos. Lo mismo que dijo en la reunión en la Municipalidad”, relató Daniela Arce.

Mientras tanto, habitantes de Bouwer y Juárez Celman volvieron a reunirse ayer en Bouwer para coordinar estrategias de acción para el rechazo del estudio elaborado por el ISEA y continuar con las medidas de protesta en rechazo a la localización del nuevo vertedero y planta de transferencia, respectivamente. “Los vecinos de Bouwer queremos creerle a Boretto. Pero no somos crédulos, ni ingenuos. No fue esperando que los funcionarios cumplan sus promesas que logramos el cierre del vertedero de Potrero del Estado en 2010. Así que esta semana seguimos con las manifestaciones”, anticipó Alicia Alfonso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario