martes, 30 de julio de 2013

"Personas sacrificadas" de Bouwer volvieron a protestar contra la municipalidad de Córdoba

Habitantes de Bouwer protagonizaron hoy una nueva protesta frente a la Municipalidad de Córdoba asegurando que viven en una zona de sacrificio.

Debido a la decisión del municipio capital de radicar otro vertedero de residuos donde históricamente se acumuló basura, los vecinos de Bouwer dicen ser personas sacrificadas.

Durante 28 años, Bouwer recibió más 12 millones de toneladas de basura en el vertedero de Potrero del Estado. A 600 metros de éste se radicaría el próximo enterramiento. El lugar fue elegido en base a un cuestionado informe elaborado por la UNC.

Desde la explanada municipal, esta mañana los vecinos anticiparon que escracharán a cada municipio integrante del Cormecor. Además, enviarán cartas documento para responsabilizar civil y penalmente a cada participante del organismo intermunicipal por las consecuencias ambientales y sanitarias de su decisión.

Córdoba (Argentina), 30 de julio de 2013.- Vecinos de Bouwer protagonizaron hoy una nueva protesta frente a la Municipalidad de Córdoba en rechazo al próximo vertedero de residuos que se localizaría en las inmediaciones del pueblo. La ubicación fue ratificada en los últimos días por el titular del Cormecor, Jhon Boretto, en declaraciones a un medio gráfico local.

En la protesta de esta mañana, cada vecino de Bouwer vistió un chaleco con un número que lo identificaba como “persona sacrificada“. De esta manera, representaron a los 2.000 habitantes de la que consideran una “zona de sacrificio“.

Durante 28 años, Bouwer recibió más de 12 millones de toneladas de basura en el vertedero de Potrero del Estado, cerrado en 2010 tras una intensa lucha vecinal. Ahora, por decisión del ente intermunicipal Cormecor (integrado por la ciudad de Córdoba y más de una decena de municipios periféricos que se beneficiarían con el lugar de enterramiento), el próximo vertededero se ubicaría a 600 metros de aquél.

Desde la explanada municipal los vecinos anticiparon que escracharán a cada municipio integrante del Cormecor y lo responsabilizarán por las consecuencias ambientales y sanitarias que ocurriesen en Bouwer. “En los próximos días recibirán cartas documento todos los intendentes de las localidades que integran el Cormecor y pretenden traernos su basura al lado de nuestras casas“, dijeron los vecinos. “Los miembros del Cormecor tienen que saber que no pueden tomar decisiones a la ligera y que serán civil y penalmente responsables por las consecuencias de sus decisiones. Bouwer no soporta sanitaria ni ambientalmente otro basural“, destacó Isabel Pires.

El lugar elegido por el Cormecor se basó en un cuestionado informe elaborado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad de Córdoba (UNC) a pedido de la Municipalidad de Córdoba. No obstante, tanto la Municipalidad de Bouwer como los vecinos y sus técnicos rechazan el informe por no haber tenido en cuenta factores elementales como la existencia de antiguos depósitos de basura, o la realidad sanitaria de los habitantes más próximos.

“Los técnicos que dijeron que nuestro pueblo era zona ‘óptima’ para un basural, ni siquiera conocen Bouwer. No vinieron nunca. Seguramente tampoco estuvieron nunca en un vertedero. Pero tanto la UNC como el Cormecor se sienten con autoridad suficiente decidir plantarnos un basural y así condenar nuestras vidas. Hacen de nuestro pueblo un lugar de sacrificio, un campo de concentración. Y de nosotros, personas sacrificadas“.  

Para mayor información contactar a:

Hugo Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-156 320 479

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165


No hay comentarios:

Publicar un comentario