jueves, 1 de agosto de 2013

Enojo vecinal por encuestas engañosas sobre enterramiento de basura en Bouwer

Personas que dijeron pertenecer al grupo consultor Gustavo Córdoba llegaron hoy a Bouwer para realizar una engañosa encuesta sobre enterramiento de residuos.

Consultada la empresa al servicio de quien o qué institución se hacía dicha encuesta, el personal indicó que "no podían dar el nombre del contratante" y que se hacía "debido a las protestas vecinales de Bouwer por el nuevo vertedero".

Los vecinos denunciaron que los encuestadores "no presentaban credenciales" y que una de las preguntas era si los habitantes de Bouwer "aceptarían compensación económica por aceptar el nuevo vertedero".

"Es agresivo e inaceptable. Desconfiamos del procedimiento y sus futuros resultados", aseguraron desde Bouwer Sin Basura. "Rechazamos estas encuestas pues no son un método participativo que genera desconfianza".   

Esto se suma a otra encuesta que la semana pasada inició el ISEA. "Vienen a consultarnos cuando la universidad ya entregó a la Municipalidad de Córdoba el informe en que califica nuestra zona como óptima para colocar un enterramiento", sostuvo visiblemente ofuscada Haydeé Oliva.

Córdoba (Argentina) 1 de agosto de 2013. El grupo vecinal "Bouwer sin basura" y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) hicieron público el "enojo de vecinos por bombardeo de encuestas con preguntas engañosas sobre enterramiento de basura". Personas que dijeron pertenecer al grupo consultor Gustavo Córdoba llegaron hoy a Bouwer para realizar una encuesta sobre enterramiento de residuos. Consultada la empresa al servicio de quien o qué institución se hacía dicha encuesta, el personal indicó que "no podían dar el nombre del contratante" y que se hacía "debido a las protestas vecinales de Bouwer por el nuevo vertedero".

Los vecinos denunciaron que los encuestadores del grupo Gustavo Córdoba "no presentaban credenciales" y que una de las preguntas aludía a si los vecinos "aceptarían compensación económica por aceptar el nuevo vertedero". Daniela Arce, vecino de Bouwer, calificó de "agresiva e inaceptable" dicha encuesta y aseguró que a los habitantes de la zona no les genera confianza. "¿Qué seguridad tenemos de que no manipularán los datos o distorsionarán nuestras respuestas?".

"Es desleal que un encuestador no identificado trabajando para una consultora privada al servicio de no sabemos quién, ni con qué objetivo, llegue a Bouwer repentinamente a hacer este tipo de preguntas sobre un tema tan sensible", opinó la Lic. Nayla Azzinnari, que acompaña la lucha de los vecinos agrupados en Bouwer Sin Basura. "¿Por qué los vecinos tendrían que confiar en esta encuesta y sus futuros resultados cuando una vez más se acciona unilateralmente? Desconocemos el procedimiento, cómo eligieron las preguntas, cuántas encuestas pretenden hacer, a quiénes, si son anónimas o no y para qué usarán esos datos. Claramente esto no es participar a la comunidad de Bouwer", continuó.

En la escuela de Bouwer los encuestadores del grupo consultor Gustavo Córdoba "ingresaron sin permiso de la directora para entrevistar al personal, no tienen respeto ni consideración. Ni siquiera pensaron en que su accionar podría comprometer a los trabajadores en su lugar y horario laboral", agregó el vecino Hugo Rescala.

Isabel Pires, vecina de Bouwer, sostuvo que "en el año 2010 y después de dos años de lucha logramos que se cerrara el vertedero, pero la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de Córdoba nunca se preocuparon por remediarlo, ni por nuestra salud. Ni en el 2011 ni en el 2012. Ahora justo antes de las elecciones vienen a preguntarnos que nos pasa. Esta no es la forma. Solo les interesa que no protestemos. Pero lo único que logran es que nos unamos cada vez más y que protestemos cada vez más fuerte".

La encuesta de la empresa Gustavo Córdoba se suma a otra encuesta que la semana pasada inició el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el mismo organismo que declaró la zona de Bouwer como "óptima" para la radicación del próximo enterramiento de residuos. "Es una falta de respeto que ahora vengan a conocer nuestra opinión, cuando el informe del ISEA para definir zonas no tuvo en cuenta que vivimos junto al lugar en el cual se depositaron 12 millones de toneladas de basura. La actitud de ese instituto es vergonzosa", declaró Haydeé Oliva.

Hay dinero para conocer lo que opinan los vecinos, pero no para remediar el vertedero de Potrero del Estado

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y asesor técnico de los vecinos, indicó que la gente de Bouwer "no se merece la torpeza de los encuestadores, vengan de donde vengan. Evidentemente hay dinero para conocer lo que opinan los vecinos, pero no hubo dinero en el año 2010, ni en el 2011 ni en el 2012 para empezar a remediar el vertedero de Potrero del Estado. ¿No saben los funcionarios del estado y los investigadores del grupo de trabajo del ISEA que el vertedero cerrado en 2010 sigue descargando gases tóxicos y cancerígenos, y lixiviados que contaminan el suelo y las aguas subterráneas".

Montenegro indicó que Bouwer "es una comunidad sensible" y que fue tomada "como patio de atrás por la Municipalidad de Córdoba y por el gobierno de la provincia. Primero se descargaron 12 millones de toneladas de basura en Potrero del Estado, luego otras 2 millones de toneladas en el vertedero provisorio de Piedras Blancas, ubicado cerca, y ahora quieren colocar en inmediaciones de Bouwer un enterramiento que recibirá más de 24 millones de toneladas de basura en 30 años. Hay que decirlo bien claro. Aquí ha habido torpeza política y torpeza académica".

FUNAM solicitó a los responsables de encargar las encuestas que "tengan respeto por la gente de Bouwer" y que si desean información "trabajen antes con la comunidad local en vez de enviar encuestadores torpemente". Desde Bouwer Sin Basura agregaron que "sería buneo además conocer cuánto han pagado en servicio de consultoría para dar otro mal paso".

Para mayor información contactar a:  

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 153 092 539

Hugo Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-156 320 479

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-499 3165

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Lic. Nayla Azzinnari
Prensa Bouwer Sin Basura 
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario