jueves, 22 de agosto de 2013

Intendentes serán responsables por los daños que cause la basura

Mediante Carta Documento, los habitantes de Bouwer notificaron hoy a los municipios integrantes del CORMECOR que serán “responsables solidarios” por los perjuicios sanitarios, sociales, ambientales y económicos que pudiera ocasionar en la zona la radicación de un nuevo vertedero de residuos. 

El texto anticipa la posibilidad de accionar civil y penalmente contra los actuales intendentes de cada una de las localidades, estén o no en la función pública en el futuro.

Además, se exige al CORMECOR la remediación del vertedero de Potrero del Estado, cerrado en 2010 tras acumular 12 millones de toneladas de residuos.

Córdoba (Argentina), 22 de agosto de 2013.- Habitantes de Bouwer anunciaron hoy que enviaron Cartas Documento a los intendentes de las localidades integrantes del CORMECOR declarándolos “responsables solidarios” por los efectos negativos que pudiera ocasionar un nuevo vertedero de residuos en la zona.

El CORMECOR es la asociación de municipios del Gran Córdoba cuyo fin es encontrar sitio para la disposición conjunta de los residuos sólidos urbanos. En base a un informe realizado por el ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) en el que se declara a la zona de Bouwer como “óptima” para la radicación del próximo vertedero de residuos de la región metropolitana, el CORMECOR seleccionó un terreno sobre la Ruta Nacional 36. El predio elegido queda a escasos 600 metros del vertedero de Potrero del Estado, sitio de disposición final de los residuos hasta el 1° de abril de 2010, fecha en que fue clausurado luego de 28 años de funcionamiento y una larga lucha vecinal. Sin embargo, este tipo de datos está ausente en el informe del ISEA y es por ello considerado un estudio inválido para los habitantes de Bouwer, sus asesores técnicos y la propia Municipalidad de Bouwer.

Pese a las omisiones y los errores insalvables de dicho informe, no existe constancia de que los municipios integrantes del CORMECOR hayan formulado reparos, por lo que los vecinos de Bouwer consideran a cada uno de sus miembros “responsables solidarios” de los efectos negativos que la efectiva radicación del vertedero que pudiera ocasionar sobre (a) la salud de las personas de Potrero del Estado-Bouwer y zonas aledañas, incluidos los alumnos de la escuela Cornelio Saavedra, y los reclusos y personal de la Penitenciaría de Bouwer; (b) el ambiente, y (c) la comunidad en general, sus actividades y bienes, como deterioro de la calidad de vida, discriminación de los pobladores y depreciación de las propiedades.

Los destinatarios de las Cartas Documento son Ramón Mestre (Córdoba), Juan Carlos Cimadamore (Despeñaderos), Rodrigo Rufeil (La Calera), Walter Saieg (Alta Gracia), Héctor Colombo (Villa Allende), Sergio Sticogna (Río Ceballos), Myriam Prunotto (Juárez Celman), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Norma Ravellino (La Bolsa), Antonio Bruno (Los Aromos) y Jhon Boretto (titular del CORMECOR).

La responsabilización de los actuales intendentes es a título personal, independientemente de que en el futuro estén ejerciendo cargos públicos o no. Dice el texto “hacemos reserva de accionar civil y penalmente contra Ud. en todas las instancias y jurisdicciones que correspondan a menos que, en forma fehaciente, la Municipalidad de Córdoba y CORMECOR declaren inepto el estudio de sitios del ISEA, quede sin efecto su zonificación y se convoque a la realización de un nuevo estudio”.

Pedro Arce, vecino de Bouwer, aseguró que “se declaró ‘óptima’ para la radicación de un vertedero de residuos una zona que ambiental y socialmente no fue suficientemente estudiada. En este lugar existe la mayor concentración de basura de la provincia y otras muchas fuentes de contaminación que el informe del ISEA ni siquiera menciona. Un nuevo vertedero agravaría las condiciones sanitarias y ambientales existentes”. El predio de Potrero del Estado recibió aproximadamente 12 millones de toneladas de basura a lo largo de sus 28 años de funcionamiento. El próximo enterramiento de residuos operaría por al menos 30 años, almacenando en ese período más de 24 millones de toneladas de desperdicios.

“Como si fuera poco, el ISEA definió las ‘zonas óptimas’ y ‘zonas aptas’ sin considerar que en ellas incluyen los asentamientos humanos en peor situación socioeconómica de toda el área estudiada, y con peor acceso a sistemas de salud. Pero en el CORMECOR no objetaron nada de esto, aceptaron el estudio con todas sus falencias e incongruencias, por tanto comparten su criterio y también la responsabilidad por las consecuencias”, reconoció Mónica Rescala.

En la Carta Documento también se intima a los miembros del CORMECOR a proceder con la remediación del vertedero de residuos cerrado de Potrero del Estado, “lo cual incluye entre otras medidas la captación de gases totales y de lixiviados y su respectivo tratamiento, al tiempo que rechazamos una mera clausura y postclausura sin remediación”, concluye el texto.


Para más información:

Mónica Rescala
Vecina Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351 152 430 602


Para leer la Carta Documento completa, seguir este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario