jueves, 29 de agosto de 2013

"Expropiar los predios es ilegal" dicen vecinos en nota a los legisladores de Córdoba

Habitantes de Bouwer supieron ayer que el poder ejecutivo de Córdoba habría enviado a la Legislatura provincial el proyecto de ley para la expropiación de los predios destinados a tratamiento y disposición final de los residuos de la ciudad y municipios aledaños.

Tras conocer la noticia a través de los medios de comunicación, los vecinos afectados por la cercanía del terrreno seleccionado para la radicación del vertedero de basura se dirigieron formalmente a los legisladores. En una nota presentada ayer en la Legislatura aseguran que la expropiación es ilegal.

“Antes de declarar de utilidad pública los terrenos –explican- debe hacerse el estudio de impacto ambiental y audiencia pública donde debatirlo”.

Vecinos piden “responsabilidad” y “criterio” a los legisladores: “Que actúen con respecto hacia nuestra situación, con sentido técnico y conforme a la normativa vigente”.

Córdoba (Argentina) 29 de agosto de 2013.- La agrupación vecinal Bouwer Sin Basura informó que en la tarde de ayer presentó una nota ante la Legislatura de Córdoba en la que se afirma que declarar de “utilidad pública” los predios seleccionados para el tratamiento y disposición final de residuos sería ilegal. Lo hicieron tras conocer a través de los medios de comunicación que el ejecutivo provincial habría enviado el proyecto de ley de expropiación a la Unicameral.  

El terreno elegido en la zona sur -donde se radicaría el próximo vertedero de residuos de Córdoba y demás localidades integrantes del Cormecor- queda a pocos metros de viviendas y de la escuela Cornelio Saavedra, perteneciente a la jurisdicción de Bouwer. La zona ya está afectada por la presencia de un vertedero: durante 28 años, Potrero del Estado fue el sitio de disposición final de la basura de la ciudad de Córdoba y municipios periféricos. Ese predio fue cerrado en 2010 después de años de lucha vecinal durante los cuales se visibilizaron problemas sanitarios, ambientales y el deterioro de la calidad de vida provocados por la cercanía de la basura. Pese a las promesas de remediación, reiteradas por la actual gestión de la municipalidad de Córdoba, nada pasó.

Ahora, de acuerdo a los planes del Cormecor, la deposición final en el terreno de 270 hectáreas seleccionado se haría durante al menos 30 años, enterrando durante ese período 24 millones de toneladas de desperdicios. El predio fue elegido dentro de una zona considerada “óptima” por un estudio que el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) realizó a pedido de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, ese estudio no considera la existencia previa de basurales en la zona, la localización de viviendas, ni que las posibilidades de acceso a la salud de los pobladores más cercanos son las peores de la zona estudiada por el ISEA (un radio de 50 kilómetros alrededor de la ciudad de Córdoba). Por ello, el estudio es considerado inválido por los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer y sus asesores técnicos.

Pese al cuestionado informe que declara ‘óptima’ la zona dentro de la cual se eligió el predio, trascendió públicamente que el gobierno de Córdoba envió a la Legislatura el proyecto de ley de expropiación. Por ello, los habitantes de Bouwer tuvieron una rápida reacción y presentaron ante la Unicameral una nota en la que explican que la expropiación sería ilegal. “Antes de declarar de utilidad pública el terreno, debe hacerse el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública para debatirlo. Nada de esto se ha cumplimentado, por tanto, aprobar una ley de expropiación iría contra las leyes vigentes de la provincia (7.343 y el decreto reglamentario 2.131) y de la nación (25.675), contra el Principio Precautorio y contra los fallos de la Corte Suprema aplicables a este caso”, ejemplificó la vecina Daniela Arce.

“Nosotros enviamos esta nota para pedir a los legisladores que actúen con responsabilidad y criterio. Esperamos que no convaliden con sus votos el proyecto presentado por el gobierno de Córdoba, ni los estudios mal hechos por el ISEA. No deben aprobar expropiaciones violatorias de las normas vigentes y de los derechos humanos esenciales. Deben tener respeto por nuestra delicada situación sanitaria. Pero si no lo hacen, acudiremos incluso hasta la Suprema Corte de Justicia”, evaluó la vecina Isabel Pires.


Para mayor información contactar a:

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784
  
Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

No hay comentarios:

Publicar un comentario