martes, 1 de octubre de 2013
Por ordenanza, la municipalidad de Bouwer declaró la emergencia sanitaria para toda su jurisdicción
Ello se debe a las alarmantes tasas de mortalidad
infantil y perinatal en una zona ya contaminada, y a la pretensión de la
municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial de instalar allí un nuevo
vertedero de residuos.
La ordenanza también establece cómo deberá remediarse
el antiguo vertedero de basura, habida cuenta que la municipalidad de Córdoba
solo pretendía hacer una clausura y postclausura de bajo costo.
La declaración de emergencia sanitaria es un
poderoso obstáculo contra la intención de depositar allí unas 24 millones de
toneladas de basura.
La municipalidad de Bouwer, la agrupación vecinal
"Bouwer Sin Basura" y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
consideraron que "la emergencia sanitaria es una clara alerta
institucional y un freno al nuevo vertedero" en especial "ante las
acciones judiciales que inevitablemente haremos para evitar que se
instale".
Córdoba
(Argentina), martes 1 de octubre de 2013.- La Municipalidad
de Bouwer, la agrupación vecinal "Bouwer Sin Basura" y la Fundación
para la defensa del ambiente (FUNAM) informaron hoy en conferencia de prensa que
el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bouwer "aprobó la Ordenanza
33/2013 que declaró en emergencia sanitaria la totalidad de su
jurisdicción".
Esta drástica medida municipal se adoptó después de
conocerse el informe técnico donde se confirman las alarmantes
tasas de mortalidad infantil y perinatal registradas en jurisdicción de la Municipalidad
de Bouwer, un sitio ya fuertemente contaminado por el antiguo vertedero de
basura, en cuyas cercanías –menos de 600 metros- la Municipalidad de Córdoba,
el CORMECOR (ente de municipios de la zona metropolitana aglutinados en torno
al tema de la basura) y el gobierno provincial pretenden instalar el nuevo
vertedero de residuos.
La ordenanza de Bouwer también establece cómo
deberá remediarse el antiguo vertedero de basura "habida cuenta que la Municipalidad
de Córdoba solo pretende hacer una clausura y postclausura de bajo costo".
"Aquí no queremos cosmética ambiental", indicó el Magíster Adolfo
González, asesor técnico de la Municipalidad de Bouwer, "queremos una
remediación profunda que reduzca abruptamente la contaminación por gases y
lixiviados".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó
que "debemos distinguir claramente una clausura y postclausura profunda de
una remediación superficial. En el vertedero van a tener que reconstruir los sistemas
de recolección de gases totales, y habilitar una planta que los trate, así
dejan de liberarse a la atmósfera los llamados Compuestos Orgánicos No
Metánicos (CONM), muchos de ellos tóxicos y cancerígenos". Montenegro
denunció que la Municipalidad de Córdoba "solo pretende instalar más
venteadores para que los gases salgan sin tratamiento al aire, lo cual es inaceptable,
pues podrían afectar la salud de los pobladores de Potrero del Estado y Bouwer".
Sostuvo que "la Municipalidad de
Córdoba ya es responsable, como ahora lo es también CORMECOR, por los daños que
viene produciendo a la salud la falta de remediación del vertedero, que debió
comenzar hace unos tres años, cuando el vertedero fue cerrado".
El Magíster Adolfo González indicó que "como
parte de la nunca iniciada remediación del vertedero, la Municipalidad de
Córdoba y CORMECOR también deberán construir nuevos sistemas de cañerías y
bombeo para recolectar los lixiviados, y disponer de una planta que los trate
adecuadamente, porque las actuales instalaciones están obsoletas y no son suficientes".
González explicó que la Municipalidad de Córdoba
"recién empezó a preocuparse por el tema de la remediación cuando
necesitaron sacar tierra del actual vertedero de Piedra Blanca (ubicado también
sobre la ruta 36, a escasos kilómetros del vertedero de Bouwer, en
funcionamiento desde el 1 de abril de 2010), donde tienen cada vez menos espacio.
Pensaron entonces en Bouwer, pero quieren hacer pasar esa transferencia de
tierra como un inicio de remediación, cuando no lo es. Ahora la Ordenanza
Municipal 33/2013 de Bouwer pone las cosas en su lugar. Lo que debe hacerse es
una remediación profunda, debidamente programada en el tiempo y con un
presupuesto realista. Pero previo a cualquier remediación, que es urgente,
deberá presentarse el Estudio de Impacto Ambiental y hacerse la correspondiente
audiencia pública. Luego, separadamente, la Municipalidad de Bouwer y la
Secretaría de Ambiente de la provincia darán o no su aprobación".
PODEROSO
OBSTÁCULO PARA LA PRETENDIDA LOCALIZACIÓN DEL NUEVO VERTEDERO.
El intendente de Bouwer, Juan Lupi, indicó que esta
declaración de emergencia sanitaria "es un poderoso obstáculo contra la
intención de colocar el nuevo vertedero. Nos parece injusto que después de
haber soportado durante 28 años la basura que producía sobre todo la ciudad de
Córdoba, y que dañó nuestra salud y nuestra calidad de vida, quieran ahora
dejarnos otros 24 millones de toneladas de basura durante 30 años, a solamente
unos 600 metros del vertedero que logramos hacer cerrar en 2010. Hasta parece que
quisieran vengarse de los habitantes de Bouwer porque hace unos cuatro años
hicimos valer nuestros derechos".
Los desencadenantes de la declaración de emergencia
sanitaria fueron las elevadas
tasas de mortalidad infantil y perinatal registradas en Bouwer entre 2000 y
2012, las deficiencias en el acceso a los servicios de salud, su crítica
situación socioeconómica y la existencia de fuentes de contaminación que no han
sido remediadas, en especial el antiguo vertedero de residuos.
En 13 años, de 2000 a 2012, hubo 12 muertes
de niños menores de un año sobre un total de 545 nacidos vivos. Calculada la
mortalidad infantil a partir de estos valores, la cifra resultante: 22,01
muertes por mil, casi duplica la mortalidad infantil de la provincia, que era
del 11,1 por mil en 2010
También en 13 años, de 2000 a 2012, hubo 14 niños
nacidos muertos y fallecidos en la primera semana de vida sobre un total de 554
nacidos vivos y muertos. Si calculamos la mortalidad perinatal a partir de
estos valores, la cifra resultante: 25,27 muertes por mil por año, es dos veces
y media más alta que la mortalidad perinatal media de la provincia, que era del
10,5 por mil en 2011.
"¿Quién va a asumir la responsabilidad de
aumentar el riesgo sanitario de una zona que ya muestra altos valores de
mortalidad infantil y perinatal, y donde se registra además uno de los peores
índices de acceso a los servicios de salud?", sostuvo la vecina Isabel
Pires.
Para el intendente de Bouwer, Juan Lupi, "es
importante que las máximas autoridades de la Municipalidad de Córdoba y del CORMECOR,
y de la Secretaría de Ambiente de la provincia, reconozcan la irresponsabilidad
y ligereza con la cual actuaron y siguen actuando. No podemos aceptar que la
mortalidad infantil y perinatal continúen subiendo, sigan sin control las
fuentes de riesgo, y se pretenda encima agregar ahora un nuevo vertedero.
Nosotros no somos el patio de atrás de la Municipalidad de Córdoba ni de la
provincia".
“Si no se archiva el proyecto de expropiación del
predio cercano a Bouwer, debemos llegar, si fuera necesario, a la Corte Suprema
de Justicia de la Nación. No vamos a permitir que nuestros niños enfermen o mueran
por culpa de la mala praxis del ISEA y de la improvisación de la Municipalidad
de Córdoba, el CORMECOR y la Provincia", anticipó el vecino Pedro Arce.
La zona de Bouwer fue calificada como “óptima” para
la radicación del vertedero de residuos en un informe realizado por el ISEA
(Instituto Superior de Estudios Ambientales, dependiente de la Universidad
Nacional de Córdoba) a pedido de la Municipalidad de Córdoba. Dicho estudio fue
duramente cuestionado por los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer
y sus asesores técnicos puesto que no consideró los depósitos de basura ya
existentes y otras fuentes contaminantes presentes en la zona, la cercanía de
centros urbanos, las posibilidades de acceso de los pobladores a los servicios
de salud y las condiciones sanitarias de la población, entre otros aspectos
clave.
En base a ese informe y dentro de la zona
calificada por el ISEA como “óptima”, se eligió el terreno exacto en que se
radicaría el enterramiento. La localización fue decidida por el CORMECOR, un
organismo integrado por distintos municipios de la zona metropolitana de
Córdoba asociados con el fin de encontrar un destino común para los residuos
sólidos urbanos generados en sus jurisdicciones.
“El ISEA calificó la zona como óptima para el nuevo
vertedero sin haber estudiado la situación sanitaria y la mortalidad infantil
del ejido Municipal de Bouwer", vienen denunciando los habitantes de
Bouwer, agrupados bajo el nombre Bouwer Sin Basura. “En un acto de tremenda
irresponsabilidad, el ISEA buscó los datos sobre mortalidad infantil en Bouwer cuando
ya había definido la zona óptima para la radicación del vertedero”, afirmaron.
OTRO
ENTERRAMIENTO AGRAVARÍA LA SITUACIÓN
La comprobación de que las tasas de mortalidad
infantil y mortalidad perinatal de Bouwer duplican las tasas medias de la
provincia de Córdoba delata la gravedad de la situación sanitaria. Pero este
dato no está aislado. El estudio realizado por el ISEA en un radio de 50 kilómetros
alrededor del centro de la ciudad de Córdoba indica que en esa vasta zona, las
tres localidades con peores condiciones socioeconómicas son Malvinas
Argentinas, Estación Juárez Celman y Bouwer. En ese contexto los vecinos de
Bouwer tienen el menor acceso a los servicios de salud (63,3), seguida por Estación
Juárez Celman (56,5). Nada de esto fue considerado por el equipo de trabajo del
ISEA al definir las zonas óptimas y aptas para la localización del nuevo
vertedero. Peor aún, el instituto de la UNC ni siquiera tuvo en cuenta que en
Bouwer está el depósito de basura más grande de toda la provincia, y que además
existieron y aún actúan allí otras fuentes altamente contaminantes: el depósito
judicial de vehículos, un incinerador ya cerrado de residuos patógenos, una
fosa con residuos industriales tóxicos, la planta de almacenamiento de residuos
peligrosos (Taym), la ex planta de fundición de plomo y los plaguicidas
procedentes de campos linderos.
Para
mayor información contactar a:
Dr. Raúl A. Montenegro
Presidente de FUNAM y Profesor Titular en la Universidad
Nacional de Córdoba
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Bioq. Y Mgter. Adolfo González
Asesor Ambiental de la Municipalidad de Bouwer
Teléfono celular: 03547- 155 76247
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com
Juan Lupi
Intendente de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 155 103490
Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono fijo: 0351- 499 3165
Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 430602
Encargada
de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Ver fotografías de la conferencia de prensa
Etiquetas:
Gacetillas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario